26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Con la ola de despidos como telón de fondo, acusaciones cruzadas entre dos gremios estatales

17. 02. 2016

Desde UPCN lanzaron un comunicado donde atacan a ATE y lo acusan de “vedetismo mediático”. Para Hugo “cachorro” Godoy, la actitud del gremio que conduce Andrés Rodríguez “le hace el juego a Macri”. Un nuevo capítulo en la pelea entre los sindicatos del Estado nacional.

La historia de enfrentamientos entre UPCN y ATE volvió a escribir en estos días un nuevo capítulo, en medio de la ola de despidos que el gobierno nacional inició en el Estado, y que se replica en las provincias y municipios. Mientras cada vez más dependencias cesantean empleados y cierran áreas, ambos sindicatos volvieron a enfrentarse, entre acusaciones cruzadas y versiones de listas negras. A pocos días que ATE realice un paro nacional contra esta política oficial, que contará con el apoyo de varias organizaciones, el gremio que conduce Andrés Rodríguez salió con los tapones de punta, y acusó al sindicato de “vedetismo mediático”. La respuesta no se hizo esperar, al afirmar que esta actitud “le hace el juego” a Mauricio Macri y el resto de los gobernantes que despiden empleados.

Mediante un comunicado de prensa, UPCN cargó las tintas contra ATE, y en especial su titular a nivel nacional, Hugo “cachorro” Godoy. El texto acusa al dirigente de tener “desconocida trayectoria en el empleo público”, y de “señalar compañeros y de dar nombres para incorporar a listas negras”. “Se maquillan para salir en la televisión o cortar una calle entre siete, pero para el ejercicio de representar carecen de experiencia y vocación, explicación suficiente para comprender el hecho insoslayable de que los trabajadores no los acompañan: ni en las asambleas ni en las marchas ni en la afiliación”, afirma el documento.

El texto fue una respuesta a las acusaciones de Godoy sobre el papel que juega UPCN en este momento de despidos, y a las versiones sobre un arreglo entre el gobierno nacional y Rodríguez, que forma parte del grupo denominado “independientes”, que busca unificar la CGT y se sentó, representado por Gerardo Martínez, en la mesa armada por el presidente Macri la otra semana, para comenzar a dialogar con el sector. Ante esto, UPCN remarcó que “los compañeros estatales deben estar tranquilos. La Unión está alerta a las diferentes acciones que se vienen llevando adelante desde la administración de gobierno, pero no por ello saldremos alborotados a dar la pelea de otros”.

Las duras acusaciones no hacen más que tensionar una relación históricamente difícil, entre las organizaciones. Intentando bajar el tono de la disputa, Godoy evitó responder directamente a las acusaciones. “Mi preocupación está hoy en los trabajadores, en defender sus derechos, en reincorporar los despedidos, que podamos discutir salarios, que no puedan destruir la organización gremial”, le dijo el dirigente a Gestión Sindical. Godoy afirmó que su prioridad es que “se fortalezca la unidad entre los trabajadores estatales de Nación, las provincias y los municipios”, y sostuvo que quienes “tienen como preocupación pelearnos entre trabajadores, haciéndole el juego a Macri y a los gobernadores, es una responsabilidad de ellos”.

Sobre la ola de despidos, Godoy afirmó que el accionar de Ate logró “reincorporar a 5 mil estatales”, y que hay más de 20 mil despidos por el momento, por lo que pararán la semana que viene. “El paro tendrá un amplio apoyo tanto de organizaciones gremiales que conforman la CTA Autónoma como organizaciones sociales, e incluso de otros sectores que están siendo afectados por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores”, adelantó el dirigente en conferencia de prensa.

No es la primera vez que ambos gremios se enfrentan. El año pasado, cuando se firmaron las paritarias del sector, ATE cargó contra UPCN, a quien acusó de firmar “de espaldas” a los estatales, y de tener miedo de abrir el debate sobre la representación en términos de número de afiliados. “El gobierno firmó con UPCN a espalda de los trabajadores el aumento salarial, desde ATE lo rechazamos porque no representa las necesidades de los estatales”, se quejó en su momento Godoy. Durante el kirchnerismo, UPCN apoyó las iniciativas oficiales, lo que le valió el reconocimiento en la mesa de discusión.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales