02 de Mayo

Comercio quiere cerrar rápido su paritaria y recuperar lo perdido frente a la inflación: cuánto pide

19. 07. 2023

La idea es lograr un piso del 21% para julio, agosto y septiembre. El último acuerdo dejó un saldo negativo del 2,7% frente a la suba de precios.

Con la idea de recuperar lo perdido frente a la inflación a partir del último acuerdo firmado, Comercio acelera para firmar su revisión salarial y ya trascendió lo que pedirá: desde el propio gremio que conduce Armando Cavalieri expresaron que buscarán lograr un piso del 21% para julio, agosto y septiembre.

La idea es que «entre esta semana y la que viene tendríamos que tener todo cerrado». El pedido concreto para el próximo trimestre sería de un 7%, lo que acumularía un 43% semestral. «Este sería el piso que se está negociando», aseguraron fuentes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

Si finalmente se aplican estos porcentajes, el salario básico promedio de la actividad llegaría en septiembre a unos 250.000 pesos. A esto se podrían agregar sumas fijas no remunerativas, un tema que aún está en discusión entre el gremio y las patronales.

Cómo fue el último acuerdo

Hay que recordar que en el marco de la negociación salarial 2023-2024, Comercio pactó un 19,5% para el primer trimestre, comprendido entre abril y junio.

Cavalieri acaba de firmar la paritaria para la rama acopio.

En ese momento también se fijó una suma fija no remunerativa de 25.000 pesos (por única vez, de naturaleza excepcional), a abonarse en dos cuotas de 12.500 pesos cada una.

Pero, tras conocerse el índice inflacionario del mes pasado, se comprobó que los trabajadores mercantiles quedaron con un saldo negativo del 2,7%, ya que la inflación trimestral sumó un 22,2%.

EL SUTNA, OTRA VEZ EN PIE DE GUERRA: RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y  LANZÓ UN PARO CON MOVILIZACIÓN

Hay que señalar que ya hace un mes que comenzaron las negociaciones con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Y el propio Cavalieri dejó en claro en las conversaciones que es imperioso recuperar el monto negativo del periodo anterior, por lo cual las patronales deberían colaborar en que «no se profundice la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos».

Comercio firmó la paritaria de la rama acopio

El secretario general también remarcó que «la situación económica y la constante suba de precios nos llevó a la discusión de una paritaria corta, lo que nos permite defender el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mercantiles». Y remarcó que «estamos encarando esta negociación con la premisa de no perder frente al costo de vida».

Por otra parte, Comercio acaba de firmar la paritaria para los trabajadores de la rama acopio, consiguiendo un aumento salarial trimestral del 20%, tomándose como base el mes de junio 2023.

LA CGT RECIBE MAÑANA A MASSA Y A ROSSI PARA REAFIRMAR SU RESPALDO A LA FÓRMULA DE UXP

También se fijó una suma no remunerativa por única vez de 35 mil pesos en dos cuotas iguales de $17.500 cada una. La primera de ellas se abonará durante el mes de julio 2023 y la segunda durante el mes de agosto del 2023.

El acuerdo fue firmado por Cavalieri junto a los dirigentes de las Cámaras Empresarias del sector la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, y el Centro de Exportadores de Cereales.