25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Comercio firmaría el lunes la paritaria del 20% por seis meses

11. 03. 2016

Las reuniones vienen desde diciembre y el martes pasado se iba a firmar el acuerdo. Se demoró porque los abogados de Cavalieri impugnaron el texto y alertaron por la falta de una cláusula específica que incluya en el aumento a los que hacen tareas adicionales, como vidrieristas, cajeros y choferes, entre otros. Pero se resolvería.

La semana pasada se anunció que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) de Cavalieri acordó con CAME y la CAC un incremento salarial de 20% para el semestre abril-septiembre y dos sumas fijas no remunerativas de $ 1.000, que se abonarán en marzo y mayo próximo. Además, se arregló una retención de $ 100 adicionales a los afiliados de comercio de todo el país para sostener las prestaciones y servicios familiares. Pero según pudo saber, el convenio todavía no se firmó.

Desde diciembre del año pasado las partes mantuvieron media docena de reuniones. La última ocurrió el martes pasado. A ese cónclave llegaron los representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que presiden Osvaldo Cornide y Carlos de la Vega, respectivamente, con voluntad de suscribir el acuerdo. Sin embargo, los abogados de Cavalieri impugnaron el texto y alertaron por la falta de una cláusula específica que incluya en el aumento a los que hacen tareas adicionales, como vidrieristas, cajeros y choferes, entre otros.

La paritaria de los mercantiles es la más voluminosa del país. Alcanza a más de 1 millón de trabajadores.

Este año, Cavalieri marcó la cancha al resto de los gremialistas y no dudó en aceptar la paritaria desdoblada. Fue el pionero de una modalidad que luego se extendió a otras negociaciones. «El acuerdo contempló la necesidad de acompañar el esfuerzo colectivo para reducir el actual nivel inflacionario. Ese es el real objetivo y el requerimiento de la Nación», dijo el «Gitano» para deslizar un guiño al Gobierno nacional, que no quiere subas anuales por encima del 25%.

Este viernes los letrados de cada parte se volverán a juntar para analizar la letra chica del documento, que luego debe homologar el Ministerio de Trabajo. Se estima que incorporarán la cláusula que falta sin inconvenientes. «El acuerdo es anual, lo que es semestral es el aumento salarial. En septiembre volveremos a discutir. El próximo aumento dependerá de la inflación, las expectativas inflacionarias y cómo actúa el Gobierno, esperamos que no se descontrole», aclararon las fuentes consultadas. La primera parte de la paritaria se firmará el lunes o martes próximo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales