04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Moroni anticipó el fin de la doble indemnización y la prohibición de los despidos

25. 11. 2021

El ministro de Trabajo afirmó que estas dos medidas solo se prorrogarán si la economía no se mantiene en crecimiento.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que «es altamente probable» que la doble indemnización y la prohibición de despidos no se prorroguen y finalicen su vigencia el 31 de diciembre de este año. Según señaló el funcionario, ambas medidas que se implementaron durante la pandemia finalizarán porque la situación del país «se está normalizando».

En este sentido, Moroni pronosticó que la economía incrementará un 10% durante lo que resta del año, lo que generará que se ubique en cifras prepandemicas y que «se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia».

«Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia», sostuvo el ministro durante una visita a la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana.

Moroni también indicó que «cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo».

Al respecto, destacó que «hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia».

Capacitaciones y educación para los trabajadores

Moroni fue parte del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto con su par de Educación, Jaime Perczyk, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.

El titular de la cartera laboral sostuvo que «los puestos de trabajo requieren cada vez más habilidades», y subrayó que «el desafío es cómo dotar a la gente de esas habilidades».

También consideró que «la educación profesional no puede ser un remedo de la educación formal«, y evaluó que «replicar un esquema rígido en la educación profesional, lleva a repetir los problemas de siempre». Hizo hincapié en que «el desafío es cómo validar y certificar estas múltiples formas de transmisión de conocimiento».

Además el titular de la cartera laboral indicó que «otro desafío es reconocer las habilidades adquiridas en los lugares de trabajo», y consideró que para eso es preciso «trabajar en la empleabilidad, en la formación».

TENSIÓN EN EL SOMU: DENUNCIÓ INJERENCIA DE TRABAJO PARA AVALAR LA LISTA DEL «CABALLO» SUÁREZ

Al respecto advirtió que «si no se acompaña todo esto con un proyecto de desarrollo, y vamos a un proyecto de desaparición de la industria y de las empresas, entonces se conduce al vacío».

«Esto requiere además de estos detalles, un proyecto político de desarrollo legitimado por todos. Me preocupa a veces, cuando se vuelve a ideas que mostraron que no sirvieron para el desarrollo», señaló Moroni.

En la misma línea, Perczyk afirmó que «la formación profesional y la mejora de los trabajadores y las trabajadoras es central» para el desarrollo, y destacó que «hay un objetivo que es cumplir con la ley de educación técnico profesional, con los recursos para capacitar, equipar y formar».

Una nueva secundaria con inserción laboral

Sostuvo que «la gestión pública tiene que resolver los problemas de ahora y los históricos y hacerlos a la vez», y remarcó que es preciso también «resolver el problema de la escuela secundaria para que no se sigan yendo los chicos: los que se fueron durante la pandemia y también los que lo hicieron antes».

«Estamos trabajando en otro modelo de escuela secundaria para chicos que se fueron. Para que se integren alrededor de la formación profesional y de una salida laboral», indicó el ministro, quien subrayó que el objetivo es que los y las estudiantes puedan «insertarse en la escuela y en el mundo del trabajo».

Por su parte, Rocca aseguró que «hay un consenso total sobre la educación» entre los privados y el Estado, porque afirmó que «la educación transforma las sociedades, los individuos, y es el factor esencial para permitir la movilidad social».

CON LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD DE FONDO, LA MINISTRA DE SALUD RECIBIÓ A LA CGT

En ese sentido, sostuvo que «el progreso civil económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, pero en particular con la educación técnica», porque puntualizó que «enseña a comprender la realidad».

Por su lado, Funes de Rioja, propuso «ir a la cultura profesional, no de la confrontación sino de la idoneidad».

A su criterio, «ese es el camino al desarrollo inclusivo», y remarcó que «es con las pymes, las micro, las pequeñas y las medianas, junto con las grandes».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales