Cisneros contra las facultades delegadas a Milei: «Puede declarar la guerra con Chile, Perú o China»
El diputado nacional se opuso a las facultades delegadas que busca Milei por el «miedo» a lo que puede hacer «si se levanta enojado».
El diputado nacional tucumano de Unión por la Patria Carlos Cisneros, dirigente sindical de la Asociación Bancaria, se manifestó en contra de la Ley Ómnibus que este viernes se seguía debatiendo en el Congreso, y en especial contra las facultades delegadas que busca obtener Javier Milei, alertando sobre el riesgo que eso podría tener.
«Tenemos miedo de darle poderes absolutos. No sabemos si mañana se levanta enojado y declara la guerra con Chile, Perú o China», planteó en su discurso brindado en la Cámara de Diputados.
En el proyecto de la Ley Ómnibus está planteado que las facultades delegadas serían durante un año, y con la posibilidad de que el Congreso las extienda por otro año más.
Si bien desde el oficialismo plantean esto como una concesión a la oposición -el proyecto original le permitía al Ejecutivo extenderlas hasta los cuatro años sin pasar por las cámaras-, lo cierto es que la reducción de plazos no cambiaría mucho las cosas ya que la gran mayoría de las cuestiones que Javier Milei quiere modificar sin que se vote en el Congreso son decisiones ya tomadas.
«Milei no tiene legitimidad de procedimiento»
Durante su fuerte discurso, Cisneros leyó en voz alta los resultados de las PASO y de las elecciones generales y el balotaje, para luego romper ese papel, en referencia a que Milei utiliza ese número electoral para justificar las medidas que quiere tomar.
Al respecto, el dirigente sindical explicó que «hay legitimidad de origen, pero no de procedimiento. Nadie tiene el voto atado y cautivo. Yo no creo que, en este corto tiempo de mandato, siga teniendo ese 56%. Empezamos mal este periodo legislativo porque se festejó, el día que asumió Milei, darle la espalda al congreso».
Por otra parte se manifestó en contra de las privatizaciones, asegurando que «no voy a votar bajo ningún punto de vista una privatización, porque no hay ninguna garantía que a quienes se le quieren dar esas privatizaciones lo hagan bien».
SIN ACUERDO SALARIAL, LA UTA DIO UN ULTIMÁTUM Y YA PREPARA UN PARO NACIONAL DE TRANSPORTE
Y agregó: «Dejemos de pensar que todo lo privado es mejor. Estamos debatiendo un proyecto de [Luis] Caputo, [Federico] Sturzenegger, que no tuvieron el coraje de defender la ley en las comisiones».
Por último, le respondió al diputado del PRO, Damián Arabia, quien en su discurso dijo que el kirchnerismo tiene actitudes golpistas, que cuando no gobierna «quieren presionar desde las calles», y hasta consideró que quiso impedir que Mauricio Macri terminara su mandato como presidente.
La Bancaria, firme contra la Ley Ómnibus
Sobre eso último Cisneros retrucó que «Macri no se fue en helicóptero. Lo que pasa es que perdió en primera vuelta, no lo votó la gente. Hay un mandamiento que es pecado, y es pecado mentir».
En cuanto a su contundente rechazo a la Ley Ómnibus, hay que recordar que también desde la Asociación Bancaria había hecho lo mismo, un día antes, su secretario general, Sergio Palazzo.
EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE LA UTEP, PETTOVELLO NINGUNEÓ A LOS DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA POPULAR
En su discurso, el también diputado nacional Sergio Palazzo definió a la denominada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» como un «mamarracho», además de afirmar que «en cada artículo hay un negocio».
Según explicó, «no se llama Ley Bases. Ni se llama Ley Ómnibus. Se llama Ley Mamarracho, con dictamen fantasma, porque no existe».
Y sentenció que «en cada capítulo se nota mucho la pluma de los estudios jurídicos de las corporaciones que se van ver beneficiadas».
Hacé tu comentario