11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

CICOP presentó una denuncia por espionaje ilegal a trabajadores del hospital Posadas

07. 03. 2022

El gremio médico se presentará ante la Justicia para describir los «graves hechos« ocurridos en el centro asistencial durante el gobierno de Macri, que incluyó despidos.

Dirigentes del gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP se presentarán este martes en los tribunales de Comodoro Py para declarar por la denuncia de espionaje ilegal en el Hospital Posadas durante la gestión macrista.

La entidad ratificará ante la Justicia la descripción de los «graves hechos acontecidos durante el macrismo, entre los cuales se destacan despidos y ataques despiadados a los sindicatos CICOP y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS)». Habrá una movilización parea respaldar la denuncia.

La Fiscalía 4 correspondiente al Juzgado en lo Criminal Federal de María Eugenia Capuccetti llevó a cabo la citación, en tanto que el fiscal titular es Carlos Stornelli.

En la denuncia, el gremio CICOP detalla las razones por las cuales se plantea el tema del espionaje y describe «una radiografía del clima vivido a lo largo del macrismo» en el Posadas, el hospital más grande del país y el único dependiente en su totalidad de Nación, pero que está afiliado a CICOP por encontrarse emplazado en la provincia.

En la denuncia, hacen referencia a «los despidos, los ataques despiadados a la seccional de CICOP del Hospital Posadas y al gremio STS, y a la militarización del Hospital, a las cámaras instaladas en distintos lugares de dicho establecimiento, y al estado de miedo e intimidación instalado».

Apuntan a la AFI

También denuncian «los graves hechos acontecidos y su relación con la entonces tan cuestionada Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lamentablemente conocida por intentar acciones de inteligencia y causas contra dirigentes políticos, gremiales y contra las organizaciones sindicales, como CICOP, que adoptó una posición crítica y de claro enfrentamiento contra los intentos de desmantelar el Hospital Posadas durante los años del macrismo».

DURO DOCUMENTO DE LA CICOP SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS EN LA ACTUAL OLA DE COVID-19

Desde CICOP convocan a concentrar «el martes a las 11.00 horas en las puertas de los Tribunales de la calle Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, para acompañar a las y los trabajadores que declararán en la audiencia».

Gestapo antisindical

En tanto, la ronda de indagatorias por la llamada «mesa judicial bonaerense» se reanudará este lunes en la Justicia federal de La Plata, con la última tanda de empresarios convocados, de manera previa al inicio de las declaraciones de exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal imputados en la causa.

Para este lunes está citado Jorge Oscar Del Río, ex vicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires y quien, al igual que los restantes citados a declarar, estuvo en una reunión en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que se aludió al supuesto armado de causas contra sindicalistas.

LA CICOP REALIZÓ UN NUEVO PARO A KICILLOF Y ALERTÓ QUE «HAY MALESTAR» POR FALTA DE RECONOCIMIENTO

Un día después, el martes, será el turno de presentarse ante el juez platense Ernesto Kreplak del empresario de la construcción y presidente de Agrineco, Fabián Cusini; el también empresario de la construcción Bernardo Zaslascky lo hará el miércoles y el jueves la semana de indagatorias cerrará con Marcelo Jaworski, directivo de una empresa de derivados de petróleo y carbón «Copetro«.

Las indagatorias comenzaron la semana pasada con los dos primeros empresarios citados en la causa, quienes entregaron escritos, rechazaron los cargos y se negaron a responder preguntas del juez.

Se trató de Guillermo Moretto, por entonces presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y del empresario José Alconada Magliano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales