La CICOP festejó la ampliación de la ley que regula a los profesionales de la salud bonaerenses
El gremio médico de la provincia destacó el proyecto aprobado en la Legislatura, que «jerarquiza» el trabajo de los profesionales sanitarios.
El gremio médico de la provincia de Buenos Aire CICOP celebró la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de excepción, que busca incorporar a un universo de unos 3 mil trabajadores a la carrera hospitalaria, y de ampliación de la ley 10.471, que apunta a incorporar al artículo tres de la norma a una veintena de actividades.
Se trata dos iniciativas elaboradas en conjunto por el sindicalismo y el gobierno de Axel Kicillof para jerarquizar a más de mil profesionales de la salud.
«Este es un gran paso, porque la ley significa un justo reconocimiento para miles de profesionales que, además de mejorar sus salarios al ingresar a la carrera, serán jerarquizados luego del enorme esfuerzo en la pandemia», destacaron desde la entidad sindical.
En este sentido, desde CICOP destacaron que «la ampliación de los profesiones es fundamental para fortalecer el equipo de salud a partir de una mirada interdisciplinaria e integral del proceso salud-enfermedad». «Se impone ahora su sanción definitiva», enfatizaron.
Detalles
El texto que lleva la firma del gobernador, en su título I amplía los alcances del artículo 3 de la ley 10471 al incorporar una veintena de actividades, como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis, en análisis clínicos y en bioimágenes, entre varias otras. Se trata de un reclamo histórico de los sindicatos.
En tanto, en su título II, establece el mecanismo de excepción para sumar a un universo de tres mil profesionales de la salud, que actualmente revisten estabilidad en la ley 10.430, con “carácter de excepción” a la ley 10.471.
El pase a la carrera profesional hospitalaria significará para los trabajadores alcanzados un nuevo régimen de licencias, ascensos automáticos cada cinco años, y una mejora salarial importante (mientras que en la ley 10430 se inicia el cálculo con la categoría 8, en la ley 10471 inicia en la 20). El pase de «excepción» tendrá una vigencia de dos años.
Las leyes de excepción son una herramienta de la cual echaron mano diferentes administraciones bonaerenses para jerarquizar, de manera transitoria, a los equipos de salud, ante la ausencia de concursos y de movilidad de la ley 10471.
La última iniciativa de esta naturaleza se sancionó en la Legislatura bonaerense hace 17 años, durante el gobierno de Felipe Solá. Por estas horas, el Ejecutivo provincial y los sindicatos llegaron a un acuerdo para promover una nueva ley de excepción y, en paralelo, acelerar los concursos de la carrera hospitalaria.
Paritaria estatal
Por otra parte, el gobierno bonaerense ofrecerá la semana próxima a todos los gremios de trabajadores del Estado un porcentaje de aumento que les permita terminar 2022 empatando a la inflación, que pisará los 100 puntos porcentuales.
La última suba salarial, trascendió, será del orden del 5 por ciento y servirá para compensar la decisión del gobernador Axel Kicillof de no dar bonos de fin de año, como hizo la nación y varios municipios.
La mesa de paritarias para todos los sindicatos de empleados de la administración pública y los docentes fue convocada por Buenos Aires para el próximo martes, luego de la presión que metieron en los últimos días los gremios mayoritarios, como UPCN y ATE, para que se active la cláusula de revisión automática que firmaron en los acuerdos salariales de este año en virtud del avance inflacionario.
Argentina campeón del mundo: así festejaron el título los principales referentes sindicales
Hasta el momento, Kicillof acordó con los gremios una suma que a diciembre ronda un acumulado del orden del 90 por ciento como piso, a partir de dos subas que se concretaron en octubre y noviembre, que fueron de 8 por ciento cada una. Durante el último encuentro, en octubre, se acordó además reabrir la paritaria a fin de año para cerrar la negociación anual en el caso de que la inflación, como pasó, superara el porcentaje de aumento salarial acordado.
En las últimas semanas, los gremios presionaron para que Buenos Aires reabra la paritaria o anuncie el pago de un bono de fin de año, tal como vienen haciendo muchas provincias y dispuso el gobierno nacional para el sector privado.
Hacé tu comentario