La CGT reiteró su preocupación por la suba de precios y pidió «más producción y trabajo»
La central obrera dijo que es «la única salida a la crisis». En un comunicado emitido tras la reunión de su Consejo Directivo, exigió recuperar «el valor real de los salarios».
La CGT volvió a mostrar su preocupación ante la suba de precios y el crecimiento de la inflación y pidió «más producción y trabajo», apuntando que esa es «la única salida de la crisis».
En un comunicado de prensa emitido este viernes, luego de la primera reunión del año de su Consejo Directivo que se realizó el día anterior, la central obrera también exigió recuperar «el valor real de los salarios».
El texto difundido comienza planteando que «la escalada de precios y los altos índices inflacionarios impactan muy negativamente en la economía general, y con mayor gravedad en la economía cotidiana de trabajadoras y trabajadores».
Y también reconoce la incidencia del conflicto bélico en Ucrania «en el incremento de precios internacionales de los principales comodities e insumos básicos, sumado a las restricciones evidenciadas en el comercio internacional».
El instrumento para distribuir el ingreso
Todo eso, se apuntó, «ha repercutido sobre nuestra economía y nuestro sistema productivo. Y al tiempo que saludamos las medidas de emergencia adoptadas en relación a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ratificamos las negociaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo como el mejor instrumento para la distribución del ingreso».
En ese sentido, la CGT sostuvo que «cada organización sindical -por rama de actividad- conoce mejor que nadie las necesidades de sus trabajadores y las posibilidades empresarias de su sector».
Y planteó que «con responsabilidad pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones y promover una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores, y sus familias».
Además, consideró que «para un desarrollo progresivo e inclusivo de la sociedad, resulta imprescindible acceder a mejores salarios en términos reales, que dinamicen el mercado interno y motoricen el sistema productivo».
Respecto al rol que le corresponde, aseguró que asumirá «la responsabilidad de mantener la interlocución social tripartita con empresarios y Gobierno en búsqueda de las mejores herramientas para superar la emergencia».
LA LISTA VERDE Y BLANCA CRECE EN APDFA MIENTRAS AGUARDA EL FALLO DE TRABAJO SOBRE LAS ELECCIONES
También hubo una referencia a «la especulación financiera que tanto daño nos ha causado», y se apuntó que «sólo con producción, más trabajo e inversiones genuinas” se la va a desalentar.
Y se remarcó que «los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias», al plantear que «aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional, deberán contribuir de un modo diferente».
La CGT y el rol que debe cumplir el Estado
Aunque en ese punto se advirtió que «es el Estado quien debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados. Los poderes del Estado, en el marco del equilibrio democrático, deben orientar su accionar a la consolidación republicana en beneficio de los más desfavorecidos».
Por eso hubo un rechazo enfático a «la pretensión del poder judicial de sustituir al poder legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares».
Y se añadió que «no es tiempo del sálvese quien pueda, ni de mezquinas especulaciones políticas para seducir votantes. Es tiempo de arremangarse y ocuparse por el bien común. Todos juntos podremos reparar tanta desigualdad y llevar un poco de tranquilidad a la mesa de los argentinos».
LA CTA AUTÓNOMA RECLAMÓ LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ESTATAL PARA EXPLOTAR LA HIDROVÍA
La reunión de Consejo Directivo realizada este jueves en el histórico edificio de Azopardo al 800 comenzó a las 13.00 y se extendió por más de cuatro horas. Uno de los ejes principales fue el tema de los formadores de precios.
En ese sentido, al terminar el encuentro, el cotitular de la CGT y líder de Sanidad, Héctor Daer, sostuvo que «lo que hay que hacer es plantear un seguimiento de la cadena de valor».
Hacé tu comentario