20 de Septiembre

La CGT podría sumar a uno de los sindicatos más combativos, con el OK de Pablo Moyano

20. 09. 2024

Alejandro Crespo confirmó sus intenciones de que el SUTNA entre en la CGT. El moyanismo no lo ve con malos ojos.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, habló de los próximos pasos del gremio en medio de una coyuntura económica y social marcada por el ajuste de Javier Milei. Y dejó un mensaje: quiere que el SUTNA forme parte de la CGT. Dentro de la central obrera, el sector de Pablo Moyano es el más proclive a incorporarlo.

El líder sindical cree que hay muchos puntos de contacto con otros gremios, existen experiencias similares, y en unión pueden fortalecer al movimiento obrero. “Porque creemos que podemos aportar mucho más en conjunto con los demás gremios industriales del país”, justificó el combativo referente en declaraciones radiales.

Los gremios que se alinean a Hugo y Pablo Moyano no ven con malos ojos la incorporación de Crespo a la CGT. Incluso, Pablo Moyano acompañó y respaldó movilizaciones del SUTNA en medio de los conflictos paritarios más calientes del sindicato.

Crespo y su visión de la CGT

Para el secretario general del SUTNA, los diferentes problemas que tiene la central son parecidos a los de su gremio y podrían potenciarse. “Con la experiencia de la lucha que tenemos, vamos aportar lo que podamos a todo el movimiento obrero. Estamos levantando las manos en defensa de las condiciones de trabajo, los puestos de trabajo y el poder adquisitivo», analizó.

Aerolíneas Argentinas: los gremios aeronáuticos suman el respaldo de la CGT, marítimos y portuarios

Bajo esa reflexión, Crespo consideró un punto más: “Si logramos tener la unidad con todo el movimiento obrero, que es lo que debía suceder para enfrentar esta situación de ajuste, sería muy importante».

«Los trabajadores votaron también a este gobierno; el 55% de los votos representan una parte que siempre ha sido de derecha, pero también hay una parte que votó cansada de la situación de los gobiernos anteriores”, indicó.

CGT, Pablo Moyano, Hugo Moyano, Camioneros
Pablo y Hugo Moyano, los dos pesos pesado que están de acuerdo con la llegada del SUTNA a la CGT.

“Ahora, se están dando cuenta de que no era el camino. Es un momento para unir a los trabajadores y llamar a los compañeros que optaron por esta fuerza para decirles que por ahí no es. Tenemos que unirnos más para defender los intereses de los compañeros y salir a modificar esta realidad», entendió.

Cuestionamientos contra las empresas

Por otro lado, Crespo se refirió a la situación del sector en medio de los pedidos preventivos de crisis que hicieron las fábricas: «No se ha firmado ningún tipo de concesión con respecto a los derechos de los trabajadores, pero hemos tenido una situación de muchos despidos en Bridgestone y en Fate«.

«En Pirelli ha habido despidos aislados, acompañados de hostigamiento para que los compañeros acuerden su salida de fábrica mediante renuncias», añadió.

«Es una situación de una industria que se contrajo a raíz de que el país cambió su modo con respecto a los impuestos a la importación de neumáticos. Durante años, las empresas tuvieron enormes ganancias gracias al Estado, pero en vez de invertir en preparar las condiciones para el futuro, se llevaron ese dinero a sus casas matrices o lo invirtieron en otra cosa que no fue la industria», expresó.

Aerolíneas Argentinas: el conficto escala y podría haber paro de colectivos, trenes y aviones en todo el país

También apuntó que “los trabajadores tenemos que tomar conciencia, tenemos que militar y es la tarea del momento. Caminar cada fábrica, cada lugar de trabajo, es la tarea del momento. No pensar que una lucha paritaria, una lucha por despidos, una lucha por condiciones de trabajo, es una lucha aislada.

«La lucha -dijo- es por construir la relación de fuerza y devolver golpe por golpe cada ataque que recibamos los trabajadores en su conjunto en el país”.

“Lo que desató esta medida es que se trabó la negociación paritaria; ya llevamos dos meses sin acuerdo. Las patronales en la mesa de negociación han colocado, cada una, una posición diferente, cosa que va por fuera del carácter de la colectiva», señaló Crespo.

«Las empresas tienen la obligación de dar una propuesta de conjunto, pero como no se ponen de acuerdo en forma intencional, lo que genera es un hecho dilatorio. No hay ninguna oferta válida”, explicó.

Temas relacionados / / /