La CGT y el Papa: Moyano, Daer y Acuña van al Vaticano a buscar una señal de apoyo contra Milei
La central obrera le presentará al Sumo Pontífice un informe detallado de los problemas que atraviesa el país. Quiénes irán a la audiencia además de los secretarios generales de la CGT.
Con la confirmación de que será recibida por primera vez por el Papa Francisco, la CGT ya se prepara para una audiencia en la que Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer tendrán un objetivo bien definido: conseguir el aval del Sumo Pontífice para sumar fuerza en la lucha que viene llevando a cabo contra el gobierno de Javier Milei.
En la reunión, que se llevará a cabo en el Vaticano durante la segunda quincena de septiembre, la central obrera presentará un informe detallado de los problemas que atraviesa el país, dejando en claro su preocupación por la actualidad laboral y económica.
Aunque todavía no hay una lista oficial, se espera que participen de la cumbre una decena de sindicalistas. Por lo pronto ya está confirmado que viajarán los tres integrantes del triunvirato de secretarios generales.Y podrían sumarse, entre otros dirigentes, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Maia Volcovinsky.
La CGT también le pedirá que visite Argentina
Respecto a la fecha de la audiencia, se especula que sería el lunes 16, ya que el Papa Francisco partirá desde Roma hacia Yakarta, Indonesia, el 2 de septiembre, y cerrará su gira el 13 del mismo mes en Singapur. A partir de su regreso, y tomando en cuenta la condición física en la que se encuentre luego del viaje, se terminará de fijar el cónclave.
La CGT también le llevará a Bergoglio sus deseos de que visite la Argentina. El Papa está pensando hace tiempo en visitar la Argentina, y ya le confió a varios religiosos cercanos a él y al arzobispado de Buenos Aires que, si lo hace, quiere ir a Santiago del Estero, luego de designar a esa provincia como “sede primada”.
Este domingo, en una misa celebrada en la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de Buenos Aires le cedió ese título a la diócesis de Santiago del Estero. Fue una acción de “reparación histórica”, según entienden desde la Iglesia.
Por otra parte, hay que señalar que esta no será la primera vez que el Papa recibe a representantes del sindicalismo. El 12 de junio pasado se reunió en la Santa Sede con el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
En ese momento se fotografiaron juntos con una bandera del gremio y otra de Aerolíneas Argentinas, justo cuando en el Senado de la Nación se debatía la Ley Bases, en la que estaba prevista la privatización de la línea de bandera.
El Papa Francisco también se reunió con Voytenco
Ese mismo día, pero en otra audiencia, José Voytenco, el líder de los peones rurales de la UATRE, le hizo entrega de un ambicioso proyecto elaborado por sus equipos técnicos. Se trata de la iniciativa «Hambre Cero en Argentina» destinada a distribuir alimentos entre población en situación de vulnerabilidad en el país y que planteaba una coordinación entre la propia Iglesia, el Estado y los sindicatos.
Asimismo, la semana pasada Francisco también se reunió con tres jueces de Comodoro Py. Mariano Borinsky (Presidente de la Casación y vicepresidente de la Comisión Reforma del Código Penal), Daniel Petrone (Vicepresidente de la Casación Federal), y la jueza Federal María Eugenia Capuchetti (Vicepresidenta de la Comisión Reforma del Código Penal) lo visitaron en la Biblioteca del Vaticano el 19 de agosto.
Jubilados les piden apoyo a la CGT y las CTA para frenar el veto de Milei al aumento
Según lo comunicado desde el Vaticano, durante el encuentro se discutieron la Reforma del Código Penal y la implementación del Nuevo Sistema Acusatorio Penal, la situación de las personas privadas de libertad y la reinserción social.
Días más tarde se conoció que el Sumo Pontífice les manifestó su rechazo al proyecto de ley oficialista que pretende bajar la edad de imputabilidad a 13 años.
Hacé tu comentario