04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

La CGT movilizó a una multitud por el Día de la Lealtad y pidió «políticas de generación de empleo»

18. 10. 2021

En medio de su proceso de reunificación, la CGT conmemoró el 17 de Octubre este lunes, diferenciándose del kirchnerismo.

La CGT concretó hoy una masiva marcha en el centro porteño para celebrar el Día de la Lealtad Peronista, en la que se leyó un documento que reclamó «políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino». La movilización se realizó en medio de nuevas tensiones entre el sector peronista más tradicional que engrosó esta marcha y el kirchnerismo, que hizo su propia celebración del 17 de Octubre el domingo pasado.

Los principales líderes de la central, entre ellos Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron la movilización que tuvo su epicentro en la intersección de Paseo Colón e Independencia, donde se ubica el Monumento al Trabajador. También estuvo el resto de la cúpula de la central, e incluso el camionero Hugo Moyano, quien hace años había abandonado la conducción cegetista.

Marcharon por el centro porteño nutridas columnas de los sindicatos cegetistas, como Sanidad, Camioneros, UOCRA, SMATA, Bancarios, UOM y UDA, entre muchos otros. También participaron las organizaciones sociales, representadas a través de su flamante sindicato, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

La CATT minimiza la salida de la UTA y destaca que tiene en sus filas a Bustinduy

Como se había comunicado en la previa, no hubo oradores, pero se se leyó un documento confeccionado por las autoridades de la CGT, en el que se abordó la situación actual de la Argentina, a menos de un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La marcha también se dio en medio del contexto del proceso de reunificación que inició la CGT entre sus distintos sectores de cara a los comicios de la CGT del 11 de noviembre. Es casi un hecho que Pablo Moyano integrará la próxima conducción colegiada de la central, y ese triunvirato se completaría con Héctor Daer (Sanidad) y Antonio Caló (UOM).

«El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario», señaló la central en el documento leído en la marcha.

Y agregó: «No para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país».

En el texto, la CGT pidió también «un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica» y «la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social».

Y finalizó: «Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país. Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino».

Vista aérea de la movilización de la CGT

La CGT buscó diferenciarse de la marcha del día anterior que organizó el kirchnerismo: «El de ayer fue un acto multicolor, el de hoy es el movimiento obrero», planteó Lingeri.

Por su parte, Caló se mostró confiado en que el 14 de noviembre se dará vuelta el resultado de las PASO, y agregó: «Los que votan a (el candidato de La Libertad Avanza Javier) Milei no trabajaron nunca, hay que adoctrinarlos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales