01 de Mayo

La CGT y la CTA Autónoma repudiaron a Gerardo Morales por limitar las movilizaciones en Jujuy

12. 06. 2023

Ambos centrales coincidieron en criticar duramente el decreto del ejecutivo jujeño. Además, la CTA-A denunció al gobernador ante la OIT.

La CGT y la CTA Autónoma expresaron su repudio hacia el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por intentar limitar las movilizaciones en su provincia. Por medio de sendos comunicados de prensa, las dos centrales criticaron duramente el decreto que busca evitar las manifestaciones sociales y sindicales en la provincia del norte del país.

Además, la CTA-A fue más allá y decidió denunciar ante la OIT a Morales, por su decisión de actualizar el régimen de contravenciones y penas, para respaldar las facultades preventivas y punitivas.

Se trata del decreto Nº8464, por el cual el mandatorio provincial modificó el artículo 113 de la Ley N° 5860 «Código Contravencional de la Provincia de Jujuy», para «garantizar en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación».

Para la CGT, esta decisión «cercena la libertad sindical manifestada en el derecho humano legítimo de huelga reconocido y privilegiado en nuestra Constitución Nacional y en tratados internacionales vigentes y de cumplimiento obligatorio para nuestro país».

La CGT pidió que se derogue el decreto

Y consideró que «el uso de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Penal, como así también la inhabilitación para ocupar cargos públicos para quienes participen de las manifestaciones populares y sindicales, constituye una clara violación a los principios emanados por la Convención Americana de Derechos Humanos».

Además, remarcó que «son medidas que no pueden ser toleradas en una sociedad democrática en donde la libertad de expresión y manifestación constituyen los ejes democráticos de la expresión social y de la construcción participativa de nuestra Nación».

Y comparó la decisión con «acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país que tuvieron como fin acallar las voces populares, sindicales y de los y las trabajadoras que de ninguna forma pueden ser toleradas ni avaladas por la sociedad, ni mucho menos por esta CGT».

LA UOM CERRÓ EL AUMENTO CON LAS SIDERÚRGICAS CUANDO EL PARO NACIONAL YA ERA INMINENTE

Por eso desde la central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano pidieron «a todos los responsables políticos al cese de las medidas que tienda a criminalizar, restringir, limitar y cercenar los derechos de manifestación y huelga, instando a la derogación de toda norma que se contraponga con los principios constitucionales y humanos».

Por su parte, la CTA Autónoma no solo criticó duramente el decreto, sino que también denunció a Morales ante la OIT por violación de convenios internacionales en Jujuy.

La CTA-A acompaña «la lucha en Jujuy»

Fue mediante una carta, en la que se solicita la inmediata intervención del Director General del organismo tras las modificaciones que ha introducido el gobierno provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga.

Con las firmas de su secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, y de los secretarios de Relaciones Internacionales y Administrativo, Adolfo Aguirre y Daniel Jorajuría, el texto detalla los alcances del conflicto docente que registra la provincia de Jujuy actualmente.

FEDUN ACEPTÓ LA OFERTA SALARIAL Y FIRMARÁ UN AUMENTO TRIMESTRAL DEL 31% EN TRES TRAMOS

Y remarca las peligrosas consecuencias que pueden traer las modificaciones efectuadas para castigar, a quienes se manifiesten, con represión, persecuciones, multas e inhabilitaciones.

Asimismo la CTA Autónoma ratificó su acompañamiento al proceso de lucha que se está desarrollando en Jujuy, y adelantó que hará una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para detener el estado represivo que pretende ejercer el gobierno provincial.

Temas relacionados / / /