La CGT criticó a Macri por sus palabras en contra de los sindicatos: «Desconoce la Constitución»

21. 12. 2022

El ex presidente de la Nación había dicho en Qatar que el desarrollo económico del país donde se jugó el Mundial de Fútbol fue motivado por la ausencia de gremios.

La CGT difundió este miércoles un contundente comunicado de prensa para castigar las declaraciones del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en Qatar señaló que el desarrollo económico del país donde se jugó el Mundial de Fútbol fue motivado por la ausencia de gremios.

«Tamaña expresión no sólo resulta inaceptable de parte de un actor de la política argentina que debería promover el dialogo y el encuentro para con los sindicatos, sino que desconoce con ello la representación que la propia Constitución Nacional otorga a nuestros gremios», señala el texto.

Y agrega que «una vez más olvida la importancia en la historia social argentina, donde los trabajadores organizados fueron y son pilar fundamental del crecimiento de nuestro país».

Asimismo, el documento expresa que «la Confederación General del Trabajo desea rescatar una vez más el mensaje del Papa Francisco, quien con sus palabras sabias y oportunas vuelve a ponderar el rol de los trabajadores y las organizaciones sindicales».

Qué había dicho Macri en Qatar

De esa forma destacó lo que expresó esta semana el Sumo Pontífice, quien al referirse al mundo laboral opinó que «no hay trabajadores libres sin sindicatos».

Para la central obrera, «en estas declaraciones pone de relieve la enorme importancia de la solidaridad entre los trabajadores para la búsqueda de una mayor equidad en la actual sociedad».

"Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación", dijo Macri en Qatar.
«Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación», dijo Macri en Qatar.

El ex presidente, quien estuvo en Qatar presenciando el Mundial de fútbol, elogió el desarrollo que dijo haber encontrado en el país anfitrión y aseguró que ello se logró «porque no hay gremios», como ocurre en Argentina.

Macri ponderó que en Qatar se hizo «todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación».

El ex mandatario, quien no descarta volver a postulare como Presidente en 2023, estuvo en Doha en calidad de dirigente de la FIFA.

ACEITEROS LOGRÓ UNA SÚPER PARITARIA: SUELDO INICIAL DE 320 MIL PESOS Y UN IMPORTANTE PLUS

En ese marco fue que realizó sus declaraciones, destacando que «Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir (Tamim bin Hamad Al Thani) es muy potente. Ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita».

En el mismo tono fue que lanzó: «Todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación».

Plaini, también contra el ex Presidente

Además de provocar la reacción de la CGT, Macri también generó que el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, saliera al cruce de sus consideraciones, afirmando que del ex mandatario «no se puede esperar absolutamente nada».

En declaraciones radiales, el dirigente sindical puntualizó que «de Macri no se puede esperar absolutamente nada más que este tipo de declaraciones provocativas, fuera de todo contexto y lugar. Quiere un país sin sindicatos. En realidad es lo que siente. A él le gustaría ser un monarca; un emir».

El también senador bonaerense del Frente de Todos remarcó que «es el titular de la Fundación FIFA, que decidió hacer un Mundial en un país monárquico de 2.700.000 habitantes, donde 2.400.000 son extranjeros».

PERETTA ASEGURÓ QUE EL TOPE PARA EL AUMENTO DE LOS MEDICAMENTOS ES SOLO «PARTE DEL RELATO»

Y recordó que en ese país de Oriente «hay ausencias de vacaciones pagas», las personas «sufren retenciones de los permisos para salir del país» y en la construcción de uno de los Estadios «fueron denunciadas centenares de personas fallecidas».

Además, agregó que «las declaraciones van en sintonía con lo que piensa. Una vez dijo que había que mandar a varios dirigentes en un cohete a la luna o que ‘había sacrificar’ a los gremialistas».

Y concluyó: «Creó una Gestapo antisindical, espió a su propia familia. Llegó a decir en un momento que los alemanes son una raza superior. Esta es la concepción de Mauricio Macri que convalida la situación de un país como Qatar y dice que está en evolución».

Temas relacionados / /