26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Centrales obreras reclamaron un “plan de acción” para combatir el cambio climático

24. 08. 2015

Se desarrolló ayer en el hotel Bauen la jornada Sindicatos por el clima, sin planeta no hay empleo”, donde integrantes de la CGT y las dos CTA discutieron el impacto en el sector laboral de la problemática medioambiental. Se elaboró un documento de 14 puntos donde se piden medidas concretas en la materia.

En las recientes inundaciones, el gobernador de Buenos Aires y candidato del oficialismo Daniel Scioli aseguró que “el enemigo es el cambio climático”, poniendo el foco en uno de los temas más controvertidos de la agenda medioambiental, que genera muchas discusiones pero que hasta el momento no tiene una salida única e involucra a todos los actores. Por eso, diversas centrales sindicales argentinas organizaron un encuentro para analizar el rol de los trabajadores en la lucha medioambiental. Con presencia de todos los sectores sindicales, elaboraron un documento de 14 puntos para crear “una acción sindical” en la materia.

Organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), el encuentro “Sindicatos por el clima, sin planeta no hay empleo” tuvo lugar ayer en el hotel Bauen de Capital Federal. Allí, representantes de la CGT y las dos CTA se dieron cita para consensuar un plan de acción en materia de cambio climático, que incluya el rol de las organizaciones gremiales y los trabajadores. Además, se propusieron medidas para avanzar en “una transición justa” hacia un modelo de desarrollo sustentable con trabajo decente.

Encabezaron la actividad el dirigente docente Roberto Baradel, secretario general de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires; Antonio Jara, representante de la secretaría Internacional de la CGT y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

El dato principal del encuentro fue la elaboración de un docuemtno de 14 puntos, un plan de acción desde los sindicatos para lucha contra el cambio climático. El mismo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, llama a elaborar “un plan energético democrático y participativo, y defender una meta del 20 por ciento de energías renovables para 2030, algo perfectamente alcanzable con el potencial y capacidad técnica instalada en el país”. Para esto, la dirigencia sindical pidió que se haga efectiva la ley de promoción de fuentes renovables y la asignación de recursos para planes de promoción e incentivos.

Además, se pidió apoyar los planes de ahorro de energía, incluyendo “parámetros de diseño bioclimático en planes como Procrear o en la construcción de vivienda social; actualización de códigos de edificación; mecanismos de financiamiento e incentivos para instalación de sistemas solares térmicos, entre otros”.

“En el contexto de la necesidad de transformar el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, impulsar una campaña de movilidad urbana que priorice el transporte público de bajo consumo energético y de calidad, modernización de unidades, optimización de las rutas de transporte colectivo, mejora y ampliación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros, incluyendo la electrificación de ramales y mejoras en el tendido, entre otras medidas posibles”, agregó el documento final.

Otro de los temas abordados fue la tasa de deforestación, relacionada con el aumento de las inundaciones. Para las centrales obreras, hay que alcanzar “lo antes posible la meta de deforestación cero y restauración de especies nativas, dotando de presupuesto suficiente y haciendo efectivo el cumplimiento de la ley de protección de bosques nativos en todo el territorio nacional”. Por último, entre otras cuestiones se reclamó por una campaña para incluir el acceso al agua como derecho en la legislación nacional y un plan nacional para reducir los impactos del cambio climático en los trabajadores, comunidades vulnerables y población en general.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales