La central sindical única de Uruguay marchará contra Milei en «solidaridad con los trabajadores argentinos»

20. 01. 2024

El PIT-CNT anunció que el próximo miércoles, mismo día del paro de la CGT, se movilizará hacia la embajada argentina.

La central sindical única de Uruguay anunció que marchará contra el gobierno de Javier Milei en «solidaridad con los trabajadores argentinos», y lo hará el próximo miércoles, mismo día en que se realizará en la Argentina el paro nacional convocado por la CGT.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT, es la única central sindical de Uruguay. Y, además, tiene como afiliados prácticamente la totalidad de los gremios uruguayos.

La marcha se realizará el miércoles, desde las 13, hacia la embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas laborales y de ajuste de Milei.

El «salvaje ajuste» de Milei contra el pueblo

«Los trabajadores argentinos se encuentran inmersos en un complejo escenario marcado por una sucesión de medidas gubernamentales que afectan fuertemente el empleo, los derechos y las libertades, criminalizando la protesta y aplicando un salvaje ajuste que cae sobre las espaldas del pueblo», expresaron desde la central sindical.

PIT-CNT, paro de la CGT
El anuncio realizado por el PIT-CNT sobre su marcha del próximo míércoles.

Además, a través de un comunicado de prensa, agregaron que «el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que presentó el presidente Milei llevan a cabo una serie de reformas que no solo equivalen a una reforma constitucional de hecho, con un mínimo debate en el Congreso, sino que delegan en el presidente enormes potestades, pisoteando la democracia y los valores fundamentales de un estado de derecho».

En ese sentido, también apelaron a la realidad de que existen miles de uruguayos que viven en la Argentina y que también se verán afectados por las medidas del presidente argentino.

DE TECHINT AL ESTADO: DOS HOMBRES DE PAOLO ROCCA A CARGO DE CUSTODIAR LA REFORMA LABORAL

«La privatización de empresas públicas, la desinversión en educación, el desmantelamiento de los servicios públicos, la criminalización de la protesta y la reforma laboral, son algunos de los gigantescos impactos negativos de estas decisiones», precisaron.

Por último, remarcaron que el PIT-CNT tiene una «larga historia de solidaridad internacionalista», que es lo que en esta ocasión la lleva a concretar la movilización «con el objetivo de solidarizarse con los sindicatos y trabajadores argentinos».

El paro de la CGT, una jornada «épica»

De esta forma, el paro nacional de la CGT cobra mayor dimensión, al contar con este apoyo desde el país vecino. Además, desde la propia central obrera argentina anticipan que la protesta en todas las proivincias argentinas será «épica» y marcará un antes y después.

«Se viene muy bien, laburando mucho para que se vea una movilización ordenada y con las consignas claras. Te anticipo que será muy grande», le señaló esta semana a Gestión Sindical un hombre de primera línea de la central.

EL SALARIO MÍNIMO ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO DESDE 2001 Y MILEI SIGUE DEMORANDO SU ACTUALIZACIÓN

Un tema importante es que la UTA anunció días atrás que los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19 del próximo miércoles.

Y recientemente hicieron lo mismo hicieron sindicatos como la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, por lo que los trenes prestarán servicio hasta el mismo horario.

De esta forma, quienes quieran sumarse a la manifestación tendrán asegurado los medios de transporte tanto como para poder ir, como también para poder desconcentrarse.