28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Central Atucha: confirman 2.400 despidos y la renuncia del directorio

18. 03. 2016

«Al Ministerio de Energía no le interesa para nada las familias, porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia», señaló el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), Antonio «Cacho» López. Senadores del kirchnerismo recibieron a trabajadores despedidos de la central. 

El directorio de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), operadora de Atucha, renunció este jueves en el marco de la profundización de la crisis por la paralización de las obras y el despido de unos 2.400 trabajadores de las centrales nucleares, ubicadas en el partido bonaerense de Zárate.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), Antonio «Cacho» López, dijo que «estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación» y anticipó que el próximo lunes el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

«Convocamos a los gremios hermanos de Uocra y Luz y Fuerza a sumarse a la asamblea para tomar medidas conjuntas», afirmó, al tiempo que aseguró que «el 31 se quedan en la calle 600 compañeros nuestros y 1800 de Uocra».

El dirigente sindical participó esta tarde de una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, ubicada en la avenida Callao 124 de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de resolver este conflicto, encuentro que fue presidido por su titular Graciela Sosa.

«No tuvimos suerte, acá se terminó todo y otra vez no vino ningún representante del ministerio de Energía, estuvo nuestro gremio y directivos de NASA, de algunas contratistas como Vialco y Mazoero y varios trabajadores», detalló.

Dijo que no lo conforma la promesa de las empresas que «nos dicen que hay que esperar como unos seis meses para la continuación de las obras, pero el trabajador no puede esperar».

La Unión de Empleados de la Construcción, que conduce López, representa a los capataces, administrativos y técnicos de la actividad.

«La de hoy fue una audiencia muy larga en la que los contratistas nos dijeron que no pueden pagarnos los sueldos porque ellos no reciben los pagos de NASA», denunció.

Comentó también que Uecara se reunió en el Ministerio de Trabajo de la Nación con funcionarios con el objetivo de acercar posiciones tanto con NASA como con los contratistas.

En la audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales participó uno de los encargados de electricidad de Atucha, Jorge Ponce, quien a la salida de la reunión le confesó amargado a Télam que vino «con una pequeña luz de esperanza» y se fue «mal porque no conseguimos nada».

«La nueva ausencia del Ministerio de Energía en la audiencia significa que no le interesa para nada las familias, porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia», señaló, a la vez que consideró: «parece que somos un número, no sé que somos para ellos».

«Pero somos 600 personas despedidas al día de hoy de Uecara y otros 1800 de la Uocra, en total somos 2400 trabajadores de Atucha, que tenemos familias», remarcó por último.

 

 Una comitiva de trabajadores se entrevistó con legisladores del Frente para la Victoria, que quisieron interiorizarse por la situación que se vive en la central atómica de Zárate. Además, recibieron a otros cesanteados de la administración provincial. Analizaron medidas a tomar para revertir los despidos y evitar que se produzcan nuevos.

 

La comitiva de trabajadores fue recibida por la titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Magdalena Sierra, y sus pares de bancada Sergio Berni, Mónica Macha, Cecilia Comerio y el diputado provincial Marcelo Torres. Además de los despedidos del Polo Nuclear Atucha, estuvieron presentes cesanteados de las obras de reparación de las rutas provinciales 6 y 8, y de las obras de renovación de vías de Ferrocarriles Argentinos ramal Mitre.

 

Los legisladores se interiorizaron sobre la situación de cada despedido, quienes se suman a los miles de trabajadores que han perdido su empleo en la provincia durante los últimos meses, informaron mediante un comunicado de prensa desde el bloque. En el caso de Atucha, son 2400 trabajadores los echados de esta central nuclear ubicada en Zárate, mientras que son 140 los despedidos por las obras paralizadas en las rutas provinciales y 142 los cesanteados en las obras de recuperación ferroviaria del ramal Retiro – Rosario.

 

Atucha genera energía nuclear que representa aproximadamente el 10 por ciento del consumo total del país. En los últimos años, además de ser escuela de formación profesional, ha permitido exportar reactores nucleares a Australia, Perú, Argelia.

 

Los legisladores expresaron su preocupación por esta situación, la cual perjudica directamente a miles de familias e indirectamente a sus comunidades, que verán una merma importante en su actividad comercial e industrial.

 

Asimismo, marcaron las consecuencias de estas políticas de desinversión en la actividad industrial y el desarrollo en infraestructura, y las contradicciones de la gobernadora Vidal, cuando en su discurso de inicio de sesiones propuso “la apuesta por la energía y el autoabastecimiento energético, como motor también para la generación de trabajo”.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales