19 de Marzo

Cavalieri pide levantar la cuarentena y dice que la pandemia “va a imponer una reforma laboral”

24. 05. 2020

El eterno líder del Sindicato de Empleados de Comercio rompió el silencio y disparó: «Los comercios tiene que abrir las puertas. No pueden dejar a la economía en cuarentena también». Según su visión, habrá empresas que «no abrirán más», lo que se reflejará en un «problema de desocupación muy grande».

El secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, consideró hoy que la pandemia «va a imponer muchas cosas, entre ellas la reforma laboral» y sostuvo que los locales minoristas deben volver a abrir porque «no se puede dejar a la economía en cuarentena».

«Los comercios tiene que abrir las puertas. No pueden dejar a la economía en cuarentena también», fustigó el sindicalista, quien aseguró que se podría volver a la actividad con una «distancia prudencial, barbijos y responsabilidad humana».

En declaraciones radiales, Cavalieri argumentó que, ante la crisis y el aislamiento, habrá empresas que «no abrirán más», lo que se reflejará en un «problema de desocupación muy grande».

Consultado sobre si la pandemia puede llevar a una reforma laboral, el líder del sindicato con mayor cantidad de afiliados afirmó: «Va a imponer muchas cosas, entre ellas esa, pero también discutir un acuerdo social».

«Este parate pone en evidencia la gran pobreza que tiene la Argentina. Esto va a recrear una nueva forma de comercializar», agregó el sindicalista, al tiempo que señaló que «no puede ser que hay tres o cuatro millones de personas en la informalidad».

Respecto de la situación sanitaria de su sector, reconoció que hubo casos de trabajadores con coronavirus, aunque aclaró que «no muchos» y destacó: «Hemos firmado protocolos con muchas empresas que hacen a la seguridad del trabajador».

No obstante, el dirigente insistió en la necesidad de retomar la actividad comercial tras destacar que en su gremio «la mayoría son pymes» y aseguró que los comerciantes están preocupados por «no poder pagar más los salarios».

En este sentido, el sindicalista de 84 años remarcó el riesgo de una elevada tasa de desocupación como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento que apuntan a contenerla y remarcó «el mercado interno lo mueve el minorista».

Además, Cavalieri subrayó que las suspensiones en medio del aislamiento por la pandemia se dan para «conservar el trabajo» y apuntó: «Lo último que falta es que cierre el comercio minorista en la Argentina».

«La Argentina necesita muchas inversiones», evaluó y remarcó que «tiene que exportar productos industriales y pedir prestado para nuevas maquinarias».

Cavalieri destacó que está «pendiente de la negociación» de la deuda y consideró: «Si nos dan plazo para pagar, la Argentina puede recuperarse».