19 de Abril
de 2024
Actualidad.

La CATT se suma al reclamo por la eliminación de Ganancias: «Es un mero impuesto al trabajo»

28. 10. 2022

La entidad que lidera Sergio Sasia ratificó su histórico pedido para que los asalariados dejen de tributar este impuesto y ratificó la presión.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, ratificó esta semana que «no se debe gravar con Ganancias los ingresos del personal en relación de dependencia», porque es «un mero impuesto al trabajo que los perjudica» y «atenta seriamente contra la distribución de la riqueza», informó la entidad.

Sasia, quien participará en el acto de normalización de la Regional de la CATT en Córdoba, que analizará el tema, sostuvo en un comunicado que «el monto de ese impuesto, que aumenta con las cargas sociales, implica un costo laboral tenido en cuenta a la hora de fijar los salarios, por lo que ocasiona otro perjuicio más a los trabajadores».

El también titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) expresó que como «una cruel paradoja las rentas financieras, que contribuyen a aumentar la riqueza de sus beneficiarios y en su monto total equivalen varias veces las ganancias personales, en muchos casos están exentas de impuestos, lo que es sumamente injusto e irritativo».

«De esa forma, se incumple con aquello de que ‘el que más gana más tributa'», afirmó y dijo que «si se aplica el impuesto a los asalariados debe revisarse de forma drástica su concepto y soslayarse el simplismo de considerar los ingresos de los empleados como mera ganancia».

Sasia destacó que ese tributo resulta por su volumen y condiciones «excesivo, injusto, arbitrario, distorsionador de los costos laborales, conculcador de derechos y libertades individuales y de manera peligrosa atentatorio contra el empleo formal».

Reclamo histórico

La CATT se manifiesta históricamente en rechazo de Ganancias y, en su momento, sostuvo que «la Constitución Nacional y los tratados de jerarquía constitucional reconocen el derecho de los ciudadanos a vivienda, salud, educación, transporte, alimentación, indumentaria y esparcimiento, entre otros bienes imprescindibles para un nivel de vida digno».

«Si se deducen esos costos, que implican un límite natural a los impuestos, solo podría gravarse en proporciones mucho menores una parte del remanente del salario, su capacidad de ahorro, la que ya está agobiada por numerosas y superpuestas cargas», puntualizó el sindicalista en el documento y dijo que «no hay que tributar el gravamen cuando el nivel de ingresos no supera los montos necesarios para acceder a aquellos derechos».

EL DIPUTADO CISNEROS JUSTIFICÓ SU VOTO CONTRA EL PROYECTO DE QUE LA JUSTICIA PAGUE GANANCIAS

Sasia afirmó que el trabajador también realiza aportes a la seguridad social que, acumulados a Ganancias, provocan que a «su bolsillo llegue efectivamente una suma de forma considerable menor a su salario bruto (en algunos casos menos del 50 por ciento)».

Para el dirigente, esos aportes deben regresar al trabajador en forma de prestaciones, lo que «no ocurre», y «son numerosos los casos en que los haberes previsionales son ínfimos comparados con los salarios sobre los que se aplican aportes y contribuciones», explicó.

Gremios de la energía

De igual manera, las Federaciones Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) y de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FETIGNRA) reafirmaron que «el salario no es ganancia y, por lo tanto, ese impuesto con el que se lo grava es totalmente improcedente», y reclamaron que ese personal sea contemplado en el Presupuesto como «exento».

«A partir de lo resuelto por la Cámara de Diputados, que otorgó media sanción al proyecto de Presupuesto 2023 con algunas exenciones para Ganancias, los sindicatos eléctricos y del gas -declarados esenciales en la pandemia por sostener un servicio vital y no interrumpible- reclaman ser considerados en el contexto de esa medida», afirmaron.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Guillermo Moser y Guillermo Mangone, respectivamente, aseveraron en un documento que los gremios luchan desde su implementación «en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores».

PARA LOS JUDICIALES, EL PAGO DE GANANCIAS A LA JUSTICIA ERA «METERLE LA MANO EN EL BOLSILLO AL TRABAJADOR»

Moser y Mangone solicitaron a la Cámara de Senadores que cuando analice la iniciativa realice «las modificaciones necesarias para incluir a ambos sindicatos en el contexto de esas exenciones, inspirados en un pensamiento igualitario y democrático».

«Los trabajadores lucifuercistas y del gas no cejarán en su reclamo y lucha y la sostendrán de forma conjunta en todo el país, con la fuerza de sus gremios y Federaciones», dijeron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales