Capacitación laboral: el SECZA firmó un convenio con empresas vinculadas al conocimiento

22. 08. 2022

El gremio liderado por Guillermo Bianchi rubricó con la firma Núcleo un acuerdo de formación continua para la adquisición de nuevas herramientas de trabajo.

Con el objetivo de fomentar una capacitación laboral, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) que lidera Guillermo Bianchi firmó un convenio colectivo de trabajo con empresas vinculadas al sector del conocimiento.

El acuerdo fue rubricado con la firma Núcleo, y consiste en un programa de formación continua para la adquisición de nuevos instrumentos y herramientas de trabajo para quienes estén en búsqueda de empleo, con la idea de que estén mejor capacitados.

La firma se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el propio Bianchi remarcó que «estamos trabajando arduamente en la confección de un convenio colectivo de trabajo con empresas de la ciudad vinculadas al sector del conocimiento».

Además, explicó que «comenzamos a trabajar sobre estos convenios porque vemos que la industria trae aparejada nuevas formas de trabajo, nuevas categorías laborales y tiene una dinámica interesante en cuanto a que los cambios tecnológicos producen mutaciones constantes».

El SECZA y la importancia de la capacitación continua

Ese contexto que describió el secretario general fue, justamente, lo que «nos ha llevado a armar un nuevo convenio colectivo donde se destaca la capacitación continua».

Y detalló: «Hemos firmado este acuerdo con la empresa Núcleo que refleja el desafío que nos pusimos tanto los trabajadores como el sector patronal a una adaptación del convenio colectivo de trabajo 130/75, el cual se firmó en el año 1975».

Bianchi destacó que "la industria trae aparejada nuevas formas de trabajo y nuevas categorías laborales".
Bianchi destacó que «la industria trae aparejada nuevas formas de trabajo y nuevas categorías laborales».

Bianchi también destacó los cambios que se han producido en el ámbito laboral en el último tiempo, al señalar que «debido al avance que tuvo la tecnología y las formas de trabajo se requiere una aguda percepción para empezar a plasmar estás nuevas modalidades».

Asimismo, dejó en claro que «en este convenio colectivo hay un capítulo muy particular, que habla sobre la capacitación continua».

¿NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS EN USHUAIA? TODOS LOS DETALLES DEL CONVENIO QUE FIRMÓ LA AGP

Al respecto, la definió como una «necesidad que tienen hoy las empresas y los trabajadores», y que pasa por «proponerse un camino donde, en forma constante, vayamos adquiriendo conocimientos y nuevos instrumentos y herramientas».

De esa manera, aseguró, «lograremos mejorar nuestra acción en el lugar del trabajo y, también, permitirle al trabajador obtener una mejor calificación para el empleo».

Buenas perspectivas laborales en Mar del Plata

Respecto a la situación laboral, recientemente Bianchi destacó que, aunque de «manera lenta», se van generando nuevos puestos de trabajo de trabajo en la ciudad atlántica. Y como dato positivo, aseguró que el fenómeno se viene dando de manera «ininterrumpida».

«En esta primera mitad del año se alcanzaron los objetivos en Mar del Plata en materia del crecimiento del sector», afirmó el dirigente gremial.

Y agregó: «Nosotros tuvimos un comienzo de año muy importante, tomando de base un dato: en la pandemia, el sector del comercio, si bien hubo un 30% esencial, tuvimos el piso de trabajadores».

UN SECTOR DE LOS MUNICIPALES BONAERENSES NO MARCHÓ CON LA CGT Y PREPARA PROTESTA PROPIA

Pero, señaló, «a partir de diciembre pasado hubo una muy importante incorporación de personas al mercado laboral, y un porcentaje importante de esos trabajadores han quedado (incorporados) a tiempo completo».

Igualmente remarcó que hay datos económicos que «preocupan» al sindicato, principalmente los que tienen que ver con la inflación, «porque afectan al bolsillo de los trabajadores».

En ese sentido hay que recordar que la semana pasada Comercio acordó con las cámaras empresarias adelantar para agosto el 10,5% de aumento que estaba previsto para enero 2023, y sumárselo al 10% ya acordado en la paritaria cerrada este año, por lo que el trabajador percibirá un incremento del 20,5%.