Camioneros de Santa Fe acordó una importante paritaria y se metió también en el «Club del 100%»

28. 10. 2022

Sergio Aladio firmó un 107% y un bono de fin de año de $100.000, el mismo acuerdo que rubricó Hugo Moyano, con quien está enfrentado a nivel nacional.

Luego de varias amenazas de tomar medidas de fuerza, el secretario general del Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de Santa Fe, Sergio Aladio, finalmente firmó su revisión salarial y alcanzó el 107%, sumándose a otros gremios de peso que también acordaron tres cifras.

Además del aumento, que será abonado en cuatro cuotas, los Camioneros de Santa Fe recibirán un bono de fin de año de $100.000. La particularidad es que el acuerdo es exactamente el mismo que consiguió a nivel nacional Hugo Moyano, con quien Aladio está fuertemente enfrentado.

El entendimiento fue notificado y celebrado por el propio dirigente durante una asamblea que convocó a más de 700 trabajadores camioneros. Y en ese acto también se aprobó la compra de un camping en la localidad de Villa la Rivera.

«Este es un gremio activo, al servicio de ustedes los afiliados, porque esa es nuestra verdadera fuerza», expresó Aladio, quien desde el mes pasado venía insistiendo en la necesidad de un aumento «urgente».

Camioneros de Santa Fe: la protesta previa de Aladio

Incluso llegó a plantear, visiblemente molesto, que «un trabajador no puede cobrar de sueldo la mitad de lo que cuesta una cubierta para un camión. Esto no nos puede pasar. Es sencillamente escandaloso».

“Este es un gremio activo, al servicio de los afiliados", dijo Aladio, quien anunció también la compra de un camping.
“Este es un gremio activo, al servicio de los afiliados», dijo Aladio, quien anunció también la compra de un camping.

Lo firmado, entonces, servirá para compensar un poco la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que como señalara el sindicalista son «asfixiados» por la inflación.

Y de esta manera el gremio se suma al «Club del 100», donde por ejemplo se ubica la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que recientemente logró un incremento justamente del 100% en su paritaria del interior, tal como lo había hecho antes para el AMBA.

SANIDAD: SIN ACUERDO PARITARIO, DAER COMIENZA UN PLAN DE LUCHA Y HABRÍA PARO LA PRÓXIMA SEMANA

Además acordó un aumento proporcional de viáticos y un bono de $40.000 a cobrarse en el último trimestre del año, además de una nueva revisión del acuerdo paritario en enero de 2023.

En este «club» también se encuentra el Sindicato del Seguro de la República Argentina, que ya está en un esquema de «paritaria permanente», tal como lo definieron.

Más gremios que firmaron por tres cifras

Esta organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42% para el período octubre a enero del año próximo.

El acuerdo salarial fue informado y celebrado en una asamblea que convocó a 700 trabajadores.

Pero si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10%, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75%.

Por su parte, la conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) logró una mejora del 40% de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50% del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90% acumulativo, y totaliza una paritaria en termino anual de 110%.

LA CATT SE SUMA AL RECLAMO POR LA ELIMINACIÓN DE GANANCIAS: «ES UN MERO IMPUESTO AL TRABAJO»

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas, en tanto, activó la cláusula de revisión salarial anual del 90%, sumando un 20% en noviembre y un 10% en marzo próximo.

El secretario general, Rubén Sandoval, aclaró que «si la situación inflacionaria sigue superando los porcentajes salariales establecidos, se realizará una nueva reunión en el mismo marzo para negociar nuevos incrementos».