30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Camioneros acordó una suba salarial del 61 por ciento por seis meses: todos los detalles

24. 08. 2023

El incremento será otorgado en tres tramos no acumulativos y en febrero habrá una revisión. Además, se monitoreará la evolución de la inflación.

El Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61% por seis meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos. El entendimiento fue alcanzado en una reunión entre el líder del gremio, Hugo Moyano, y los representantes de las tres cámaras de la actividad: Faetyl, Fadeeeac y Catac.

Es importante destacar que este acuerdo llegó una semana después de haber adelantado la negociación paritaria, para compensar el impacto de la escalada de precios producto de la devaluación.

La suba establecida se aplicará de la siguiente manera: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.

Qué acordó Camioneros frente a la inflación

Además, las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación, aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.

Los camioneros recibirán un 25% en septiembre, un 18% en noviembre y otro 18% en enero.
Los camioneros recibirán un 25% en septiembre, un 18% en noviembre y otro 18% en enero.

Todos los términos definidos serán presentados este viernes ante el Ministerio de Trabajo para su homologación definitiva.

De esta manera Camioneros se convirtió en el primer gremio en lograr una recomposición salarial, después de adelantar dos meses la negociación de su paritaria.

Esa decisión fue tomada para mitigar los efectos de la devaluación dispuesta por el ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa, el día después de la derrota oficialista en las PASO.

SUMA FIJA SELECTIVA Y BONOS, PARTE DEL PAQUETE DE MEDIDAS DE MASSA PARA ALIVIAR BOLSILLOS

Hay que recordar que Camioneros había iniciado la semana pasada la discusión con el planteo de un incremento anual de 140%, en sintonía con las previsiones inflacionarias del REM (el promedio de los relevamientos de las consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central). 

Sin embargo, en las conversaciones con los empresarios no se debatió sobre esa cifra, sino que la discusión giró en la intención de explorar un acuerdo más a corto plazo, por trimestre, y con aumentos acumulativos, tal como se terminó acordando.

Una fórmula paritaria repetida

Los pactos salariales cortos y acumulativos son los que se vienen imponiendo en las negociaciones de casi todos los gremios, ante la incertidumbre y la escalada inflacionaria.

En ese sentido, y durante lo que fueron las primeras reuniones, Marcelo Aparicio, una suerte de número tres del sindicato, señaló que «si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número (de aumento) definitivo debido a la incertidumbre económica». 

¿FIN DEL CONFLICTO? EL SUTNA RECIBIÓ UNA NUEVA OFERTA SALARIAL Y SERÍA ACEPTADA

Y explicó que «la fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles», anticipando de manera indirecta que Camioneros haría pedidos tendientes a combatir el contexto inflacionario.

En esa línea es que se estableció finalmente no solo una revisión salarial para febrero, sino realizar un monitoreo permanente de la evolución del IPC.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales