24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Cambios en las bonificaciones en el Organismo de Niñez bonaerense: «Es una rebaja salarial»

26. 03. 2022

Trabajadores realizaron una nueva protesta contra la gestión de Kicillof y mostraron su descontento por el sistema puesto en marcha desde Provincia.

Los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires se declararon en estado de «alerta y movilización» por el intento de las autoridades de cambiar el sistema actual de bonificaciones, que genera una «rebaja salarial» de hecho.

En el marco de un largo conflicto por mejorar las condiciones laborales, delegados de la entidad aseguraron que esta medida se suma a otras como los cambios en el régimen de jubilaciones, que es resistido por los empleados.

Esta semana, una jornada de lucha que incluyó una radio abierta en la capital provincial La Plata, donde se insistió con la «alta precarización laboral» que existe en el sector. Piden mejores condiciones laborales, para salvar esta situación.

La protesta realizada por dirigentes sindicales y delegados del organismo incluyó una radio abierta, en el macro de una jornada de visibilización del conflicto en el sector, en el marco del plan de lucha que se viene llevando desde el año pasado, por diversos cambios en las condiciones laborales.

«Intentan imponer un nuevo régimen de bonificaciones especiales, que es en realidad quitar algunos pagos, lo que es a las claras un recorte salarial», sostuvo Gerónimo Guzmán, integrante de ATE Sur, seccional del gremio estatal de Lomas de Zamora, y trabajador del organismo.

En diálogo con Gestión Sindical, recordó que estos cambios ya se dieron en el Patronato de Liberados, donde «les sacaron la bonificación especial y les aumentaron la carga horaria».

«En el organismo hay desde hace tiempo un alto nivel de precarización laboral, tenemos unos 70 trabajadores bajo la categoría de becarios, que implica que tengan el sueldo estancado, sin aumento, y cuya continuidad laboral no está garantizada, penden de un hilo finito, por eso venimos reclamando el pase a planta permanente», dijo Guzmán.

En este sentido, remarcó que además hay muchos empleados «que están en planta transitoria, quienes realizan las mismas tareas que el resto de los trabajadores, pero cobran menos, no tienen antigüedad». «Uno de los reclamos es a igual tarea, igual salario», agregó.

Jubilaciones

A la protesta de esta semana se sumaron trabajadores de toda la provincia, bajo la organización de un grupo de delegados que rechaza la negociación realizada por la dirigencia provincial de ATE, que acusan a la dirigencia de no consultar a quienes «le ponen el cuerpo al trabajo».

Además de ATE Sur, se sumaron integrantes de ATE Almirante Brown. Este espacio se hizo visible en enero pasado, cuando se movilizaron contra cambios en las jubilaciones especiales, que son uno de los triunfos emblemáticos del sector, según destacaron.

A comienzos de año, el gobierno bonaerense decidió cambiar la forma en que se abonan las llamadas «prejubilaciones», que ahora se hará mediante un decreto del gobernador. Esto, afirman los trabajadores, retrasa la confirmación, y pueden estar sin cobrar de 6 a 12 meses.

DENUNCIAN QUE TRABAJADORES DEL ORGANISMO DE NIÑEZ BONAERENSE ESTARÁN HASTA UN AÑO SIN COBRAR JUBILACIÓN

La medida fue calificada de «arbitraria», y «echa por tierra una conquista de casi una década, que permitía esta jubilación previa a los integrantes del sector». Por eso hubo protestas en diversos edificios del organismo, que pertenece al Ministerio de Desarrollo y Habitad, para reclamar dar marcha atrás con esto.

«Durante enero y febrero circularon documentos que, de manera informal, especifican las restricciones a la jubilación especial y cambios en las bonificaciones que significan un recorte salarial y una estrategia de división entre trabajadores», expresaron los empleados mediante un documento, difundido durante la jornada de lucha.

Condiciones de trabajo

Otro de los puntos que marcaron estos empleados descontentos del organismo es que desde hace tiempo vienen pidiendo por las condiciones laborales.

«Hay lugares y oficinas que no tienen conectividad a Internet, que es lo básico para poder trabajar, utilizamos nuestras propias conexiones, además de problemas edilicios se siempre sobre todo en las instituciones cerradas», afirmó Guzmán.

Además de reclamos por las bonificaciones, los empleados del organismo afirmaron que se achicaron «las cajas chicas de las instituciones», lo que significa una caída en las condiciones de los lugares donde se tiene que trabajar.

«Esto sucede en el marco de un plan de ajuste provincial que ya se viene ejecutando en otros sectores con las mismas herramientas: quita de bonificaciones, ampliación de régimen horario», recalcaron.

EL CENSO NACIONAL SUMA PROBLEMAS: RECLAMOS GREMIALES Y POLÉMICA POR LA VERSIÓN ONLINE

Estos cambios fueron aceptados por los gremios de la administración pública, y generaron la protesta de este grupo de autoconvocados. Entre las principales exigencias solicitan el «rechazo al nuevo régimen de bonificaciones, la defensa a la jubilación especial y el pase a planta para todos sus trabajadores», concluyeron.

El próximo lunes, a través de una plataforma virtual, se realizará una asamblea provincial donde se seguirán analizando las condiciones y el plan de protestas a seguir.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales