20 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Cada vez se tensa más el reclamo por el bono de Comercio: broncas contra Cavalieri desde el conurbano y La Plata

04. 11. 2020

Se multiplican las protestas en todas las cadenas de supermercados y en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la capital provincial. Críticas desde las seccionales con representación en la FAECyS que van subiendo de tono.

Por Claudio Garibotto

La demorada y accidentada paritaria de Comercio, se sabe, estuvo lejos de ser una buena noticia para el sector y, en cambio, aumentó los reclamos. No sólo porque el número acordado quedó lejos de las expectativas, sino porque los trabajadores supermercadistas perdieron el bono que venían cobrando en varias cadenas por ser considerados trabajadores esenciales en la pandemia. Y si ese bono no continúa, el aumento de sueldo no tendría sentido, porque se estaría reemplazando una cosa por otra. Es por eso que se pida que se sigan pagando esos $5.000 mensuales hasta marzo del próximo año, que es cuando se reabren las paritarias.

Además, durante la pandemia, los supermercados trabajaron normalmente, sin cerrar ni un día e, incluso, aumentaron sus facturaciones. Es por ese motivo que consideran que están en condiciones de seguir pagando el bono.

Tensiones dentro de la FAECyS con Cavalieri

Todo esto es lo que lleva a los incesantes reclamos y protestas que están teniendo lugar en diferentes sucursales de supermercados del conurbano y La Plata. Y así va creciendo también el distanciamiento entre Armando Cavalieri y algunas seccionales. Días atrás fue Julio Rubén Ledesma, secretario de Acción Social de la FAECyS y titular de la seccional oeste SEOCA, quien expresó que “es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa”.

Luego Orlando Machado, secretario de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de la FAECyS y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), salió a afirmar que “esta paritaria marca un quiebre, no podemos seguir discutiendo de esta manera. Consideramos que es un error. Hay que empezar a hacerlo por ramas”.

Ese es precisamente uno de los trasfondos principales en este conflicto, y en lo que Cavalieri no quiere ceder: que se establezcan aumentos diferentes por ramas. La razón que tendría el secretario para oponerse es que considera que eso podría consolidar un modelo gremial con trabajadores de primera y de segunda dentro de la misma organización y -tal vez lo más importante políticamente- una fragmentación del poder de negociación de la entidad.

Las protestas

Un delegado de un supermercado de La Plata le contó a Gestión Sindical que, como en los días anteriores, “se están realizando manifestaciones con bombos en los mercados de Carrefour, Walmart, Vea, Disco, Coto y Maxiconsumo. Lo que se hace es repartirles folletos a los clientes para explicarles lo que estamos reclamando”. Y adelanta que “estamos analizando cómo vamos a seguir, pero para el fin de semana armaremos algo importante”.

En los supermercados del conurbano bonaerense la situación también se tensa cada vez más. Otro delegado, en este caso de la zona de Malvinas Argentinas, explicó que el “bono es necesario para que los compañeros puedan paliar la difícil situación que están pasando”. Y remarca, para que quede claro, que “nosotros nunca paramos de trabajar durante la pandemia”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales