07 de Julio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Cada vez más gremios asumen que ganará Macri y quieren conocer sus planes

10. 11. 2015

Diversos sectores están convencidos que Cambiemos se impondrá en el balotaje, y ya hacen planes para relacionarse con el futuro gobierno. En el área de los puertos, prometen el desarrollo de la marina mercante con el gobierno macrista. Preocupación en el sector ferroviario por el cambio de mando presidencial.

Si las desacreditadas encuestas son ciertas, existen grandes chances que Mauricio Macri gane las elecciones el próximo 22 de noviembre. Hasta ahora, la posibilidad que Cambiemos sea gobierno desde diciembre parecía difusa, pero el escenario de transformó luego del triunfo de María Eugenia Vidal en Provincia, y los pocos puntos que Daniel Scioli le sacó al líder opositor. Ahora, muchos sectores dan como cierto el triunfo macrista, y se acomodan a la idea. En el gremialismo, este cambio generó primero sorpresa, y ahora abre muchos interrogantes. Muchos dirigentes quieren acercarse al posible presidente para conocer sus proyectos, y anticiparse al 2016 que vendrá.

En líneas generales, los gremios están más cercanos a Scioli, gracias al gran paraguas del peronismo. Pero algunos dirigentes se acercaron a la oposición para intentar producir un cambio, y ahora, con el posible triunfo, buscan seducir a pares para conocer los planes del PRO. El caso más notable se dio el jueves pasado, cuando los integrantes de la Marina Mercante, entre ellos los gremios del sector, tuvieron un encuentro para analizar los pasos futuros de la actividad. Allí, Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca, confirmó conversaciones con Macri, en torno al desarrollo de la flota local. Incluso, invitó a todos los presentes a sumarse al proyecto de Cambiemos, y “ser protagonistas del escenario político que viene”.

González Insfrán está trabajando junto al PRO desde el comienzo de la campaña. Llegó de la mano de la idea de crear una “pata sindical”, que en rigor de verdad apenas se pudo desarrollar con la presencia de Gerónimo Venegas (peones rurales) y algún otro dirigente disperso. Pero las perspectivas de triunfo pueden acercar a más espacios.

Donde hay preocupación por un eventual triunfo de Macri es en el sector ferroviario. Las transformaciones en el sector, que incluyen la flamante empresa estatal de trenes, pueden frenarse con el cambio de gobierno, y los gremios están alertas a cualquier señal. Así se lo confirmó a Gestión Sindical el líder de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, que aseguró que “nadie del macrismo se acercó a nosotros a decirnos qué piensa hacer con los trenes si ganan la presidencia”. “no hemos tenido contacto, no intentaron darnos a conocer si tienen un plan ferroviario. Con la importancia que tienen los trenes, si tuvieran un proyecto la estarían dando a conocer en la campaña, pero no escuchamos hablar al ingeniero Macri. Si conozco que compraron los coches modelo 80, para renovar los subte sporteños”, dijo el dirigente sindical.

En estos días, buscando dar estabilidad al proyecto ferroviario, se puso en funciones al flamante directorio de Ferrocarriles Argentinos, que tendrá participación gremial. El propio Sasia y Agustín Special, secretario administrativo del gremio de La Fraternidad, serán los encargados de representar a los trabajadores en este espacio. “Somos siete miembros cuatro del Estado, dos de los gremios y el representante de los usuarios. Los primeros dejaron la renuncia a disposición a partir del 10 de diciembre”, aclaró Sasia.

Otra duda es qué pasará con el modelo sindical si Macri es presidente. Si Scioli se comprometió ante integrantes de las tres CGT a mantener el gremio por rama, nadie cree que un triunfo de Cambiemos traerá una renovación por ese lado. Incluso se animan a decir que esa es una condición prioritaria para que haya paz en los primeros tramos del futuro gobierno. “Al modelo sindical argentino en muchas partes del mundo toman como ejemplo, después hay que ver alguna reforma, alguna adaptación, pero el modelo es bueno. A veces las discusiones son más bien de dirigentes, no de modelo”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente cercano a la CGT Azopardo. Además, anticipó que Hugo Moyano encabezará un acto el 17 de noviembre, día del militante, donde dejará en claro sus críticas al oficialismo, y además dará algún guiño a Macri, aunque marcando estas advertencias. Una forma de marcarle la cancha si llega a la Casa Rosada.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales