CABA: el gremio de Enfermería denunció “compra de votos” para que se cayera su reconocimiento profesional
«Se vendieron los radicales, Marra y los libertarios, y el PS de Roy Cortina», señaló el sindicato de Enfermería tras la votación en la Legislatura porteña.
Una seria denuncia realizó el gremio de Enfermería, al asegurar que hubo “compra de votos” para que se cayera su reconocimiento profesional. El sindicato tampoco dudó en dar nombres, al afirmar en la votación en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires «se vendieron los radicales, (Ramiro) Marra y los libertarios, y el PS de Roy Cortina».
De esa manera la Asociación de Licenciadaos en Enfermería (ALE) expuso lo que consideró una maniobra orquestada para bloquear el proyecto para la inclusión de la enfermería en la Ley Nº 6035.
Además, denunciaron un fuerte operativo represivo por parte de la Policía porteña, que incluyó gas pimienta y palazos a enfermeras y enfermeros. Al respecto, y más allá de la gravedad del asunto, desde ALE informaron que no hubo heridos de gravedad y al momento ya no hay trabajadores demorados.
Crece el malestar en Enfermería
Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, dijo que la sesión en la Legislatura «fue escandalosa, ya que después de asumir el compromiso en campaña del reconocimiento a la enfermería, la UCR hoy le facilitó al PRO sus aliados el bloqueo a nuestra inclusión en la 6035. Aberrante”.
Y agregó: “No me quiero olvidar de los impresentables libertarios. Todos, desde Marra que no estuvo en toda la sesión y llegó solo a votar contra la enfermería, hasta el resto de los integrantes de ese bloque que hasta dos días antes nos decían que tenían dudas porque no entendían qué se estaba votando y terminaron bancando a Macri y Quirós”.
Visiblemente molesta por lo ocurrido, Ramírez también señaló que “hablan contra la casta, pero hoy en la Legislatura tranzaron votos a cambio de favores contra la enfermería».
La movida de Vicentin para despedir y bajar sueldos podría generar un virtual cierre de los puertos
Por su parte, Luciana Franco, enfermera del hospital Fernández y secretaria general de ALE, expresó que «si algo le faltaba a esta sesión escandalosa, era que nos reprimieran fuera del recinto. Palos, gases y un operativo descomunal completó una jornada donde quedó claro quién está con la enfermería y quien se opone a su reconocimiento”.
Sin embargo, se mostró firme para continuar en la lucha: “Si creen que vamos a resignar la bandera de la inclusión en la Ley Nº 6035, no entendieron absolutamente nada. Volvemos a los hospitales y a los CeSACs (Centros de Salud y Acción Comunitaria) a reorganizar nuestra lucha por lo que nos corresponde».
Un fallo a favor que fue apelado
El proyecto plantea algunas mejoras respecto a la jerarquía del sector, actualmente catalogado como administrativo. Por ejemplo, propone elevar los ingresos de los trabajadores al 90% de los que perciben los médicos, pero en el plazo de tres años. La carga horaria, en tanto, continuaría siendo de 35 horas semanales.
Hay que recordar que en noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6.035.
UPCN presentó el nuevo Sanatorio Anchorena Zárate, su quinto centro de salud propio
Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. Paralelamente, Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería”.
Sin embargo, esas palabras quedaron en la nada: el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo y desde entonces escaló la batalla contra los trabajadores de la salud.
Hacé tu comentario