18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Buscan en Rosario que las apps de delivery tengan una oficina administrativa

22. 03. 2021

Avanza en el Concejo Deliberante local un proyecto que busca regular la actividad y combatir la precarización que sufren los repartidores.

Las Apps de delivery desde hace mucho tiempo son cada vez más utilizadas. Y la pandemia del Covid-19 terminó de darles el último impulso que faltaba. Por eso, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores que nuclea esta actividad -y la precarización laboral que sufren los repartidores-, en Rosario ya se están dando los primeros pasos para regularizar. La iniciativa busca imponerle a los comercios la obligación de llevar un registro de los vehículos que utilicen los empleados. Además, cada local deberá contar con una oficina administrativa receptora de pedidos y un espacio físico para la espera del servicio, que incluya baños.

La propuesta es la primera en nuestro país, pero de concretarse podría sentar un precedente. Y la idea se acordó durante un encuentro entre representantes de la Asociación de Empleados de Comercio; la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck, y los concejales Fabrizio Fiatti, Verónica Irizar y Eduardo Toniolli.

La propuesta en detalle

El objetivo de la iniciativa comprende la regulación en la distribución de sustancias alimenticias, mercaderías y servicios de cadetería que se realicen mediante el uso de motocicletas, motonetas, bicicletas, monopatines, triciclos, motofurgones o cualquier otro medio de transporte.

Cada vehículo deberá estar vinculado a uno o varios comercios habilitados, y los comercios habilitados deberán llevar un registro de los vehículos, ya sean de titularidad del personal de repartidores o de la propia empresa. Y deberán contar con seguro de responsabilidad civil.

En el caso particular de distribución domiciliaria de sustancias alimenticias, los comercios y empresas intermediarias que brinden ese servicio deberán contar, además, con la inscripción en los registros de la autoridad sanitaria correspondiente. Los gastos que demande la habilitación del vehículo, como así también la libreta sanitaria, serán cubiertos por las empresas intermediarias.

Por otro lado, los comercios deberán contar con local debidamente habilitado por la municipalidad. Cada local deberá tener, al menos, una oficina administrativa receptora de pedidos y deberá contar con espacio físico para la espera del servicio para las personas que trabajan, el que deberá contar con baños y lugar para refrigerio con disponibilidad de agua fría y caliente. Y la empresa deberá proveer a los repartidores la indumentaria y accesorios necesarios para el desarrollo de tal actividad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales