Bullrich propone suba de 20% a 25% para docentes y gremios alertan con protestas

26. 01. 2016

El ministro anunció que discutirá un aumento en base a la previsión inflacionaria del Gobierno. Sindicatos rechazaron la suba y exigen aumento por encima del 30%.

En la apuesta de avanzar en un entendimiento cuando resta un mes para el inicio del nuevo ciclo lectivo, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó para mañana a los cinco gremios docentes con representación nacional, a los que anticipó que intentará negociar un acuerdo paritario en una banda de aumentos de entre el 20% y 25%, propuesta que generó fuerte malestar sindical y la amenaza de protestas que pongan en riesgo el comienzo de las clases.

«Vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración (una pauta de inflación) de entre el 20% y el 25», adelantó Bullrich en el marco de una visita a la provincia de Corrientes y poco después de haber convocado a los representantes de los gremios de Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA a retomar mañana desde las 15 la discusión de la paritaria nacional docente. El pretensión de ministro sobre la pauta del nuevo incremento salarial para los maestros generó una rápida reacción de los sindicatos de la actividad que, tras denunciar un intento del Gobierno de ponerle techo a la paritaria, aseguraron que no negociarán ningún incremento por debajo del 30%.

«Vamos a forzar una negociación con un 3 adelante y rechazaremos cualquier techo que se pretenda imponer porque los salarios docentes son muy bajos», alertó a este diario el secretario general de UDA, Sergio Romero. Con una advertencia similar reaccionaron desde los otros gremios docentes, donde anticiparon que si el Gobierno mantiene esa posición «habrá una discusión muy fuerte que puede complicar el inicio de las clases» previsto para el próximo 29 de febrero.

Sonia Alesso, titular de Ctera, consideró, por su parte, que la propuesta de un incremento de entre 20% y 25% es «imposible de discutir, es absolutamente bajo» y sostuvo que el aumento salarial de la actividad debe ubicarse por encima del 30%. «Estamos muy preocupados por la suba de precios, va a ser un año muy complicado. Tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo y que las clases comiencen normalmente, pero tiene que tenerse en cuenta el poder adquisitivo de nuestros salarios», amplió respecto a la posibilidad de un conflicto en el sector.

Los sindicalistas también reprocharon que el ministro planteé un nivel de recomposición en base a una previsión inflacionaria de entre el 20% y el 25% cuando no hay una medición oficial respecto a la evolución de los precios. «¿De dónde saca ese número?», se preguntó un dirigente y reclamó una «recomposición en serio» de los sueldos de la actividad.

En la actualidad el piso salarial docente fijado en la paritaria nacional es de $ 6060, incluyendo el incentivo, el mismo valor del salario mínimo, vital y móvil. Ese haber se paga para el cargo inicial en siete provincias, en tanto que en otros distritos el sueldo para el cargo testigo se ubica en torno a los $ 9000, como los casos de Córdoba ($ 9300) y Santa Fe ($ 8900).

Durante su visita a Corrientes y al exponer las expectativas del Ejecutivo de cara a la paritaria docente, Bullrich sostuvo que la negociación sectorial «es un motivo de preocupación permanente» para la administración macrista y señaló su intención de discutir un acuerdo que tenga en cuenta la pauta inflacionaria marcada como objetivo para este año por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, «de entre un 20 y un 25 por ciento».

Fuente: El Cronista

Temas relacionados /