28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Bronca de ATE Buenos Aires por el proyecto que quita el asueto por el Día del Trabajador Estatal

05. 07. 2022

La secretaria adjunta de la organización sindical repudió el proyecto del diputado Guillermo Castello para eliminar el beneficio.

Luego del paro en las escuelas en la provincia del pasado 27 de junio, en reclamo por la falta de asueto en el Día del Trabajador Estatal, la seccional Buenos Aires de ATE ratificó su rechazo al proyecto de ley que quiere eliminar ese beneficio. Vanina Rodríguez, secretaria Adjunta de ATE Provincia, criticó la propuesta del diputado bonaerense de Avanza Libertad Guillermo Castello de eliminar el asueto establecido por una ley nacional y provincia.

Rodríguez aseveró que “el 27 de junio es un día que no se negocia”. Además, recordó: “El director general de Cultura y Educación (Alberto Sileoni) no quiso reconocer el día a los trabajadores de la educación y nosotros salimos con una medida de fuerza”.

El paro del lunes pasado tuvo un alto acatamiento, cercano al 90 por ciento según destacaron desde el gremio estatal.

«En principio no creo que avance esa concepción que tienen los libertarios del Estado de llevarlo a la mínima expresión y de no reconocer que los trabajadores tienen derechos. Javier Milei plantea la venta de órganos y de niños, son cosas que ni siquiera tiene que discutirlo porque no cuaja en la sociedad», sostuvo la referente gremial en declaraciones radiales.

Asimismo, remarcó que la fecha «es el día en el que la organización internacional del trabajo reconoce que los trabajadores de los estados tienen derecho al convenio colectivo».

Más derechos

«Se reconoce en función de avanzar en más y mejores derechos y de reconocer el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del Estado, que implementamos las políticas públicas tanto en el estado nacional, provincial y municipal», aseguró.

Por otro lado, cuando se le consultó por si desde ATE se contempla hacer un pedido parecido al de los gremios docentes de que los aumentos salariales estén atados a la suba de los precios de los alimentos y no por el IPC, Rodríguez aclaró: «En el marco de la paritaria acordamos con el gobierno provincial de no perder frente al proceso inflacionario. Mientras cumplan con este acuerdo, no vamos a tener ningún problema».

Primeras reacciones de los gremios ante la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis

«En función de esto de recuperar de a poco el poder adquisitivo, está claro que esta aceleración que tuvo la inflación es difícil porque se licua todo, pero también es cierto que la corrida financiera fue provocada por las grandes formadoras de precios», concluyó.

Polémica

La polémica detrás del Día del Trabajador del Estado, que se conmemora el 27 de junio tanto a nivel nacional como provincial. Esa jornada, según establece la ley, debe ser feriado, pero la Dirección de Cultura y Educación definió que las escuelas permanecerán abiertas sin reconocer el asueto.

A través de la resolución 1.232 de este organismo, se determinó que el próximo lunes 27 de junio del año 2022 «se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente».

Con el apoyo de la UTA al reclamo de los trabajadores, comenzó el paro en la línea 60

Al conocer esta medida, que sólo incluye al sector educativo, desde ATE se declararon en estado «de alerta y movilización» y reclamaron que se respete la ley vigente.

Además, reclamaron ante la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, a quien le remarcaron que la medida «representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadores, discriminatorio e inadmisible». Ante la falta de respuesta, se llamó al paro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales