Bridgestone: el sindicato acusa a la empresa de llevar adelante un lockout para justificar despidos
El Sindicato del Neumático que lidera Alejandro Crespo salió al cruce de la apertura del procedimiento preventivo de crisis que solicitó Bridgestone.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) sigue en un cuadrilátero y protagonizando distintos rounds con las empresas del sector ante amenazas de despidos y ajuste de personal, tal como denuncia. El más reciente combate es contra Bridgestone, con posiciones por ahora irreconciliables que incluyen pases de factura.
Alejandro Crespo, secretario general del gremio, salió con todo. Dijo que la compañía realizó un lockout patronal ante la suspensión de tareas del personal por una semana de su planta de la localidad de Llavallol, el 14 de julio, algo que desde el colectivo sindical calificaron como “ilegal” y que fue denunciado ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
“La empresa evadió las audiencias”, se quejó el líder sindical.
Para colmo, después de eso apareció el pedido de Bridgestone de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, sin consultar al sindicato.
Crespo denuncia «una estafa»
Para Crespo, de acuerdo con lo que se vio un video que el SUTNA hizo circular en las últimas horas, esto significa “una estafa, tuvieron ganancias por encima del 6% anual, una enorme rentabilidad que no posibilita ninguna crisis de parte de la multinacional más grande del mundo”.
FATE AMENAZA CON MÁS DESPIDOS Y EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO DESCONFÍA DE PETTOVELLO
El dirigente se queja del rol de Julio Cordero, el secretario de Trabajo, que avaló el reclamo de Bridgestone y ya convocó a una audiencia preliminar, tal como hizo anteriormente con Fate. El funcionario, basándose en el pedido de la empresa, pide que hasta que se realice esta audiencia el gremio no realice acciones de huelga.
“Es una situación totalmente absurda”, expresaron desde el SUTNA y recordaron que la compañía se encarga de exportar y ahora amenaza con llevar adelante 452 despidos.
Obviamente, el sindicato promete pelea hasta el final para mantener las fuentes de empleo y pidió unidad: “Para que se respeten nuestros derechos, vamos a dar la cara”.
La posición de Bridgestone
Ante la consulta de Gestión Sindical, desde la empresa contaron que evalúan «de manera permanente la situación del negocio para tener una competitividad permanente» y mencionan que el extenso conflicto de 2022, en el cual el SUTNA realizó un paro de semanas con la toma del Ministerio de Trabajo de la Nación incluida por falta de acuerdo paritario, fue clave.
El episodio, según Bridgestone, ocasionó la perdida de confianza corporativa que generó la transferencia de exportaciones de Argentina a otras plantas de la región.
“Hoy exportamos solo el 10% de lo que proyectábamos”, argumentan. En la firma, también hablan de las dificultades que generan las sucesivas medidas de fuerza del sindicato, que generan menor productividad.
Por eso pidieron el procedimiento preventivo de crisis, para reducir la producción y focalizar las operaciones únicamente en el mercado local.
Desde el sector empresarial del neumático también le apuntan al Gobierno. Sostienen que hay una combinación de sobrecarga impositiva y restricciones cambiarias que impiden el desarrollo, con una caída de la demanda interna cercana al 30% generó en los primeros seis meses de 2024 una pérdida estimada de 30 millones de dólares.
Los números se enmarcan en un contexto económico desfavorable para muchas empresas argentinas bajo la era Javier Milei, todavía sin medidas que ayuden a paliar el panorama.
Hacé tu comentario