Bridgestone, entre despidos, denuncias y una planta parada y con custodia policial
Sin puentes de acuerdo ni diálogo, el gremio acusa a Bridgestone de ejecutar despidos “fraudulentos”. Los próximos pasos de una pelea que amenaza con paralizar la industria como en 2022.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y Bridgestone siguen enfrascados en una pelea en la que no hay ni dialogo ni intentos de acuerdo, lo que pude paralizar la industria en los próximos días.
Del lado gremial acusan a la empresa de avanzar con despidos ilegales mientras que la firma habla de crisis y no hace referencia a la situación económica general sino que culpa directamente a las acciones del sindicato.
El combativo gremio que lidera Alejandro Crespo denunció hace un mes que empezaban los despidos de Bridgestone en distintas plantas, como en Llavallol, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar sobre condiciones de trabajo ya establecidas e implementar “una profunda flexibilización laboral, con rebajas salariales”.
En los últimos días, la cantidad de policía en las inmediaciones de las plantas fue constante. De acuerdo al gremio, esto se explica por la intención de la patronal de “imponer porquerías sobre los trabajadores de manera represiva”.
“Es por ello que debemos responder con acciones concretas, siendo fundamental la implementación de medidas de acción directa que pongan freno al intento de amedrentamiento patronal, el parar por nuestros compañeros», explicó el gremio en las últimas horas.
«No solo es nuestra obligación como trabajadores, sino que es la forma de evitar que ir al trabajo sea enfrentar un ambiente de hostigamiento y denigración intolerable para una persona”, se agregó. Las medidas de fuerza en las últimas semanas fueron constantes.
Próximos pasos
Los principales referentes sindicales confirmaron que estarán recorriendo cada turno, con la generación de reuniones y asambleas, para que cada empleado tome consciencia y se sume a las distintas acciones. Hay movilizaciones a la fábrica este martes a las 13 y un nuevo paro de actividades en protesta.
“Es en respuesta a la empresa para que entienda que no estamos de acuerdo con el despido de nuestros compañeros y que no permitiremos que se destrocen nuestras condiciones laborales y nuestros ingresos”, disparó Alejandro Crespo, quien está dispuesto a poner en jaque a la actividad, como lo hizo en 2022, si la firma no da marcha atrás.
En aquel año, trabajadores del SUTNA tomaron el Ministerio de Trabajo y el sindicato encaró un duro combate por falta de acuerdo salarial, algo que finalmente se solucionó con un entendimiento que recompuso los haberes en relación con la inflación.
La versión de Bridgestone
El Gobierno aprobó la solicitud de un procedimiento preventivo de crisis, recurso que habilita a suspender o despedir a una gran cantidad de personal ante una disminución del trabajo por «fuerza mayor», y se esperan nuevas audiencias en la Secretaria de Trabajo.
Lo llamativo -y que el sindicato resalta- es que las condiciones que requiere un procedimiento de este tipo no condicen con la situación que viene exhibiendo Bridgestone.
En 2022 y 2023, la firma repartió utilidades con sus empleados por haber obtenido ganancias extraordinarias en 2021 y 2022.
Aun contando a los que se pasaron al Monotributo, el empleo cayó en todo el país en 2024
Ahora sostiene que “a partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de la Argentina a otras plantas de la región”, sin hacer referencias a las políticas económicas generales que están siendo llevadas adelante en el país (un silencio lógico, teniendo en cuenta que la empresa necesita la anuencia del área de Trabajo para poder llevar adelante el procedimiento preventivo de crisis).
“Como consecuencia (del conflicto) , hoy estamos exportando solo el 10 por ciento de lo que proyectábamos”, indicaron desde Bridgestone, y justificaron el inicio del procedimiento en la necesidad de «comunicar el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”.
Hacé tu comentario