Barrionuevo y «Kelly» Olmos destacaron el gran crecimiento de la gastronomía y la hotelería

08. 08. 2023

Tanto el líder de la UTHGRA como la ministra de Trabajo definieron al sector como la «locomotora» de la generación de empleo privado registrado.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, destacaron el crecimiento del sector gastronómico y hotelero en el último año, al considerarlo la «locomotora» de la generación de empleo privado registrado.

De esa forma se expresaron durante el lanzamiento de un programa de formación sindical para dirigentes gremiales, donde tanto el sindicalista como la funcionaria nacional valoraron las políticas del Gobierno nacional en defensa del salario y el empleo durante la pandemia.

«El sector de la gastronomía y hotelería no solo se ha podido recomponer si no que es la locomotora en generación de empleo privado registrado a lo largo y ancho del país», aseguró Olmos.

Barrionuevo, feliz por el presente de su gremio

Hay que señalar que hay datos oficiales que avalan lo expresado por la ministra, ya que en mayo de 2023 los rubros de Hoteles y Restaurantes (13,4%) y Construcción (10,6%) encabezaron la incorporación de trabajadores formales en el último año.

«Estamos volviendo a ser el gremio pujante que fuimos», dijo Barrionuevo.

En ese sentido, Barrionuevo informó que la UTHGRA logró recuperar 105.000 empleos en un año, y aseguró que «estamos volviendo a ser el gremio pujante que fuimos».

El líder gremial y la titular de la cartera laboral estuvieron acompañados por el secretario de Capacitación y Formación Profesional de la organización, Antonio «Tito» Geneiro, en lo que fue la inauguración de un nuevo programa de formación sindical que tendrá lugar en el Instituto Superior de Dirigentes «Juan Alfredo Reyes» del sindicato.

LA CTA Y SU RESPALDO A SERGIO MASSA: POR MEJORAS DEL INGRESO Y PARA IMPEDIR EL REGRESO DEL MACRISMO

Desde la UTHGRA se informó que el proyecto tendrá alcance nacional sobre temas específicos relacionados con las actividades que le son propias a la actividad sindical.

La finalidad es la de modificar actitudes, optimizar desempeños, adquirir nuevas habilidades y acceder a nuevos conocimientos, exigido por los vertiginosos cambios que se están experimentando en el ámbito tecnológico, social, económico, cultural y político, que impactan de lleno en el ámbito laboral.

La importancia de fortalecer los gremios

«Necesitamos dirigentes sabios y prudentes y esto va en que tengan la capacidad de, no solamente discutir los convenios colectivos de trabajo, hay muchas cosas que tienen que ver con lo que es diario y permanente, de generar nuevas actividades, nuevas modalidades», advirtió Barrionuevo.

Por su parte, Geneiro resaltó que «hoy estamos haciendo algo que es muy importante para el movimiento obrero, el programa de capacitación sindical. Arrancamos con profesores de primerísimo nivel, con un programa amplio, participativo, dispuesto a darles las mejores posibilidades a los futuros dirigentes. Lo estamos haciendo».

RECTA FINAL EN LAS ELECCIONES NACIONALES DE ATE: SE ACENTÚA LA PUGNA EN LAS SECCIÓNALES DE CIUDAD Y PROVINCIA

En tanto que Olmos definió como «muy emotivo» el poder «compartir esta reunión, con compañeros que encabezan esta organización».

Además, la ministra de Trabajo aseguró que «nosotros creemos en la necesidad del fortalecimiento de las organizaciones gremiales como columna vertebral de un sistema de derechos laborales como el que efectivamente aspiramos».