domingo 9 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / Barrionuevo asegura que prepara una marcha con empresarios gastronómicos para que reabran bares y restaurantes

Barrionuevo asegura que prepara una marcha con empresarios gastronómicos para que reabran bares y restaurantes

El dirigente indicó que tiene programada una «marcha por Avenida de Mayo y 9 de julio con todos los empresarios» del segmento. Lo llamativo es que durante el macrismo no hizo una sola protesta, cuando la Cámara de Restaurantes informó ya en 2016 que en Capital Federal cerraba un restaurante por día por el ajuste y los tarifazos.

El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, anticipó hoy que prepara una movilización en Capital Federal para reclamar la reapertura del sector en el marco de la pandemia.

«Si hay algo que uno no quiere es estar en la calle, pero no queda otro camino cuando se ve la inoperancia y desidia de los funcionarios», alertó sin hacer ningún análisis sobre la situación excepcional que impone una pandemia mundial.

El dirigente indicó que tiene programada una «marcha por Avenida de Mayo y 9 de julio con todos los empresarios» del segmento.

En declaraciones radiales, señaló que la manifestación se podría llevar a cabo el 20 de julio y argumentó que «Capital es una ciudad que, con el turismo que tiene y la cantidad de habitantes», concentra «más del 50 por ciento del gremio en magnitud».

«Vamos a tener que marchar, salir a la calle a decir que es hora de aprender a convivir cuidándonos», consideró Barrionuevo.

En medio de una cuarentena reforzada en AMBA por la cantidad de contagios de coronavirus, el líder del gremio gastronómico sostuvo que «es necesario salir a trabajar».

El viernes, el municipio de General Pueyrredón, en una prueba piloto, habilitó la apertura de bares y autorizó la realización de deportes individuales al aire libre en la ciudad de Mar del Plata.

La modalidad de apertura de bares incluye un protocolo estricto y sólo podrán estar abiertos entre las 7 y las 18 con una carta de precios digital a la que se accede mediante un código QR pegado en cada una de las mesas, cuyo máximo es de cuatro personas.

Al referirse a esa situación, Barrionuevo pidió aplicar un mecanismo similar en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que en Mar del Plata «la gastronomía funcionó bien» ante el regreso a la actividad.

Frente a la crisis del sector, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, pidió declarar la emergencia en el sector ante el coronavirus y advirtió sobre el peligro de quiebras porque «hay un montón de costos que la puerta cerrada sigue generando».

Además, piden que el Programa ATP abarque a todas las empresas de la actividad, que se apliquen exenciones impositivas, que se otorguen créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo y la eliminación de cargos fijos «abusivos» en las facturas de servicios públicos.

Lo llamativo (o no) de Barrionuevo es que durante el macrismo (y sin pandemia) no elevó ninguna queja, cuando la presidenta de la Cámara de Restaurantes, Verónica Sánchez, informó que en Capital Federal cerraba un restaurante por día a raíz de los tarifazos y la caída estrepitosa en el consumo por la inflación sumada a paritarias a la baja.

También podría interesarte

En Disco de Palermo no cumplen el protocolo con los infectados y le descuentan el día a quienes se autoaislan: hay 12 contagiados

En la conocida sucursal de la calle Salguero, los trabajadores denuncian que continúan las irregularidades. …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *