12 de Marzo
de 2026
Actualidad.

El Banco Santander, complicado por las protestas y un reclamo a la Embajada de España

14. 07. 2025

La Asociación Bancaria intensifica las medidas de fuerza contra el Banco Santander, entre despidos y retiros voluntarios.

La Asociación Bancaria decidió profundizar las medidas de fuerza contra el plan de despidos y achique del Banco Santander, con manifestaciones en las sucursales y una movilización a la Embajada de España.

El gremio que conduce Sergio Palazzo viene denunciando lo que definió como una «política de despidos, retiros voluntarios y recorte de derechos laborales». En ese marco es que este martes los trabajadores realizarán asambleas en las últimas tres horas de atención al público, mientras que el jueves 17 se movilizarán a la embajada de España para visibilizar su reclamo.

El conflicto, que comenzó a escalar con una masiva asamblea en la sede central del banco durante el 52° Congreso Nacional Bancario, refleja el creciente malestar entre los empleados. 

La Bancaria, en pie de lucha con el Banco Santander

En el Congreso bancario, delegados de la seccional Buenos Aires y congresales de todo el país dejaron claro su rechazo a las prácticas persecutorias y la violencia laboral ejercida por la entidad.

La semana pasada ya hubo protestas en todas las sucursales del Santander.
La semana pasada ya hubo protestas en todas las sucursales del Banco Santander.

Y el martes de la semana pasada las sucursales de Santander en todo el país fueron escenario de otra jornada de protesta.

Mientras la entidad financiera proclama su compromiso con el «desarrollo humano» y el «progreso de las personas», los bancarios denuncian un panorama opuesto: despidos arbitrarios, presiones y un deterioro constante de las condiciones laborales. 

Estas prácticas, según La Bancaria, generan incertidumbre y afectan a quienes sostienen el funcionamiento diario del banco.

Movilización en el microcentro porteño: ATE va a reclamar directamente al Ministerio de Economía

En el marco del estado de alerta y movilización, las medidas de fuerza continuarán con asambleas y movilizaciones escalonadas. El mensaje del sindicato es contundente: si Santander no revierte su política de ajuste, las protestas se profundizarán hasta lograr una respuesta justa. 

«¡Basta, Santander! ¡Los derechos de los trabajadores no se negocian!», remarcaron en un comunicado los conducidos por Palazzo, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales.

Se viene “un tiempo muy difícil”

Días atrás, la titular del Banco Santander, Ana Botín, se refirió al plan de reconversión laboral que están llevando a cabo, afirmando que «nuestra misión es contribuir al progreso de las personas, ayudando a que mejoren y se reciclen”.

Frente a eso, el gremio respondió que «en la Argentina no ocurre lo mismo. Acá no sólo aprietan para que trabajadores y trabajadoras firmen desvinculaciones, sino que despiden directamente sin causa mediante telegramas. Tal vez sus directivos no escucharon las manifestaciones de su presidenta ejecutiva, o decidieron hacer oídos sordos e ignorar a la misma».

Garrahan: enfermeros de CABA y la UTEP se suman a la marcha a Plaza de Mayo

Palazzo precisó que las protestas se están replicando en todos los países de Latinoamérica, en rechazo a «las políticas de ajuste salvaje que está aplicando el Santander, en un intento de quebrar la voluntad» de los bancarios.

Para el secretario general, se viene «un tiempo muy difícil, un tiempo donde se sienten envalentonados. Se creen que porque un Gobierno nacional les es afín sacan patente de prepotente para hacer lo que quieran y se sienten respaldados por ello, al límite que habría que empezar a pensar por qué no nos convoca la Secretaría de Trabajo».

Y definió a la entidad como «la usina desde donde se pretende romper y quebrar la voluntad de los trabajadores de todo el sistema financiero».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales