23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Bancarios rechazan plan oficial de imponer techo de 20% a paritarias

21. 01. 2017

El sindicato que comanda Sergio Palazzo tomó distancia del plan oficial y defendió el incremento a cuenta del 24,12% que selló para el período enero-abril.

El objetivo de máxima es replicar en la mayoría de las negociaciones el acuerdo logrado por María Eugenia Vidal con los estatales bonaerenses, que fijó una suba escalonada de 18% para todo 2017 con revisiones cuatrimestrales según la evolución de la inflación. En esa apuesta, el Gobierno trasladó informalmente la propuesta a los gremios que iniciarán la nueva ronda de paritarias, aunque hasta ahora las gestiones no arrojaron buenos resultados. Un ejemplo claro lo representa la discusión en la actividad bancaria, donde el sindicato que comanda Sergio Palazzo tomó distancia del plan oficial y defendió el incremento a cuenta del 24,12% que selló para el período enero-abril.

Ese acuerdo, que generó intensos debates en el sector durante diciembre pasado, fijó una compensación salarial por inflación para cerrar 2016 y estableció un esquema puente con un aumento hasta abril, cuando se discutirá la suba para todo el año. Puntualmente, sobre ese último aspecto, el entendimiento entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de Adeba (bancos privados de capital nacional), ABE y Abappra (bancos públicos) estipuló un adelanto a cuenta de la paritaria equivalente al 19,5% (entre suba porcentual y suma fija) del sueldo inicial de la actividad más un incremento de 4%, con lo que totaliza una mejora de 24,12% que se extiende hasta abril, reafirman en el sindicato.

«Si arrancamos con ese aumento, no nos vamos a bajar después y firmar lo que arregló Vidal con los estatales», aseguraron en el gremio. Aunque admitieron que hubo un sondeo de parte de las autoridades laborales para evaluar un acuerdo con un techo en torno al 20% para la suba anual.

Los bancarios, además, como el resto de lo gremios resiste la pretensión del Ejecutivo de que los nuevos convenios se discutan en base a la inflación futura en lugar de la pasada, como ocurrió en los últimos años.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales