19 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

La Bancaria vuelve a parar en Jujuy en repudio al posible cierre del Banco de Desarrollo

29. 10. 2021

El gremio anunció un paro para el próximo jueves y denunció que la provincia desconoce un fallo que frena la suspensión de esa entidad.

La filial jujeña de la Asociación Bancaria (AB) anunció un nuevo paro la semana próxima en la capital provincial y en decenas de ciudades de la provincia en repudio del incumplimiento por parte del gobierno local al fallo judicial que frena la suspensión del Banco de Desarrollo.

La medida de fuerza se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre y se extenderá por 24 horas. No habrá recarga de cajeros automáticos ni tampoco se efectuará ningún tipo de atención al público.

Desde la organización sindical explicaron que «el motivo es el incumplimiento del gobierno y de las autoridades de la entidad bancaria sobre el fallo judicial que ordenó suspender la liquidación de la entidad y obligó a cumplir con los pagos correspondientes a la totalidad de los empleados».

Peligro de cierre

Hacia fines de este mes, el Juzgado de Trabajo Nacional N°65 falló a favor del personal del Banco de Desarrollo y suspendió la ley provincial que disolvía y liquidaba la entidad. Mientras tanto, el gobierno de Gerardo Morales decidió apelar la medida.

Por su parte, el interventor de la seccional de la bancaria, Sergio Garzón Torres, aseguró que «sigue todo igual, no pagan nada y se quedan con los aportes y con las contribuciones a la seguridad social».

LA BANCARIA APUNTÓ A GERARDO MORALES POR EL CIERRE DEL BANCO DE DESARROLLO DE JUJUY

«Y eso va a tener connotaciones en lo penal tributario. Van a tener que responder ante la Justicia porque no es solo no hicieron los aportes que le corresponden al empleador sino que retuvieron los correspondientes a los compañeros trabajadores», detalló en diálogo con medios provinciales.

Desde el Gobierno, en tanto, según explicó el gremio «no se dieron por notificados» de la medida judicial y la presentación que realizó el fiscal del Estado, Mariano Miranda «fue bastante pobre».

Panorama político y sindical

En tanto, en el ámbito político, el líder de La Bancaria Sergio Palazzo sostuvo declaraciones críticas frente al actual escenario de la CGT, habló de diferencias internas y de la búsqueda de la unidad. «No le podes pedir a la política lo que en el sindicalismo no das, no podemos pedir unidad si no la tenemos nosotros para sostener y acompañar», afirmó.

En esta línea, continúo asegurando que se pueden «allanar esas diferencias en la medida que el movimiento obrero se ponga el overol y la pluma y nos pongamos a escribir un programa como históricamente hemos tenido a través de lo que fue la CGT de los argentinos, los 26 puntos para la Unión Nacional de la CGT«.

«Es mucho más fácil cuando hay conceptos y cuando hay programas, porque si la unidad es solo desde la rosca política no alcanza ni para sostener un gobierno nacional y popular, ni para conducir la CGT«, aseveró el líder de La Bancaria.

Se espera que el sector de gremios cegetistas que lidera Palazzo, la Corriente Federal, que incluye además de a los bancarios, a los gráficos bonaerenses, a los judiciales del Sitraju y a los docentes de SADOP, entre otras organizaciones, finalmente se acople a la CGT que alumbrará el 11 de noviembre con un nuevo triunvirato y el regreso de varias facciones que se habían alejado, entre ellas el FRESIMONA que encabezan los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales