La Bancaria redobla la apuesta en el conflicto en Jujuy: realizará un paro de 72 horas
El gremio que lidera Sergio Palazzo anunció la nueva medida de fuerza para el 12, 13 y 14 de enero en la provincia norteña por el conflicto del ex Banco de Desarrollo. Además, se reclamó cumplimiento estricto de los protocolos contra el Covid-19 en todo el país.
Los trabajadores bancarios de la provincia de Jujuy, liderados por el mendocino Sergio Palazzo, quien recientemente también asumió como diputado nacional, anunciaron un nuevo paro por 72 horas para los días 12, 13 y 14 de enero. De esta forma, el gremio insiste con su reclamo en esa provincia del norte argentino, en momentos que habrá una buena actividad turística, lo que genera preocupación.
El argumento para paralizar la actividad en los bancos de Jujuy es el conflicto que mantienen los empleados del ex Banco de Desarrollo por cuestiones laborales y salariales, luego de la disolución de la entidad, evento que tuvo lugar el año pasado.
«No tenemos ninguna propuesta positiva para solucionar la situación de los trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy, que hoy están en total indigencia por falta de dinero para comprar alimentos y sin atención médica», comunicó el gremio La Bancaria.
Sin atención
La medida de fuerza implicará la no atención al público ni recarga de cajeros automáticos. El conflicto que los bancarios mantienen con el Gobierno provincial, que disolvió y liquidó la entidad financiera a fines de agosto pasado, se desató luego de la sanción de una ley por parte de la Legislatura, que rechazaron los empleados y el gremio.
LA BANCARIA DESTACÓ LA CONTUNDENCIA DEL PARO EN JUJUY Y RECLAMA DIÁLOGO
Finalmente, los bancarios repudiaron nuevamente «la irregular liquidación del Banco de Desarrollo y la vulneración de derechos de sus trabajadores», por lo que los sindicalistas resolvieron continuar con el plan de lucha hasta conseguir la solución del conflicto.
Por esta situación el sindicato ya realizó varios paros extensos en Jujuy en los últimos meses, pero hasta el momento el conflicto no encuentra una salida.
Protocolos
Por otra parte, Palazzo, aseguró esta semana que el protocolo de prevención de la Covid-19 en la actividad «está plenamente vigente» y tiene que ser de «estricto cumplimiento» ante «la preocupante situación epidemiológica de las últimas semanas por el avance de nuevas cepas».
El gremio señaló, en un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, que ese protocolo para la actividad fue de forma oportuna firmado por el sindicato y las cámaras empresarias y homologado por el Ministerio de Trabajo.
«Es preciso reforzar e intensificar todas las medidas para garantizar y cuidar la salud de cada trabajador. Entre otras disposiciones, hay que respetar el distanciamiento de dos metros, el uso permanente de barbijos, el cumplimiento de las sanitizaciones y desinfecciones y profundizar la higiene de manera periódica en los lugares y puestos laborales, en los cajeros automáticos y medios electrónicos de autoservicio», sostuvieron.
También precisaron que los trabajadores deben ser aislados de forma preventiva «en tiempo y forma, de acuerdo con cada caso que se presente y ajustándose a la normativa», es decir, ante «los casos sospechosos y contactos estrechos o positivos, todo lo cual priorizará la salud de los trabajadores, clientes y público en general».
Hacé tu comentario