29 de Marzo

La Bancaria presiona por el conflicto en Jujuy y amenaza con una medida a nivel nacional

21. 01. 2022

El gremio que conduce Sergio Palazzo aseguró que podría nacionalizar la protesta por el cierre del ex banco de Desarrollo en la provincia del norte argentino, si el gobierno no cumple con sus reclamos.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) advirtió esta semana que realizará medidas de fuerza en todo el país ante «la alarmante situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy«, liquidado por el gobierno de Gerardo Morales, ya que el personal «no percibe sus salarios desde hace ya cinco meses».

Un documento del interventor de la seccional, Oscar Álvarez, aseguró que en la provincia se inició una colecta ante esa situación para colaborar por «la grave situación por la que atraviesa ese personal bancario», y sostuvo que «hay gente que está en la calle, no tiene alimentos, atención médica y no puede comprar remedios».

LA BANCARIA REDOBLA LA APUESTA EN EL CONFLICTO EN JUJUY: REALIZARÁ UN PARO DE 72 HORAS

El titular nacional del gremio y el secretario de Acción Gremial, Sergio Palazzo y Gustavo Díaz, enviaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que denunciaron «la violación de derechos colectivos del personal de ese banco».

«No hay otra alternativa que iniciar medidas de fuerza a nivel nacional y en todo el sistema financiero», sostuvo la misiva enviada al titular de la cartera laboral.

Pedido a Trabajo

Los dirigentes explicaron en la carta que en «la pretendida transferencia de los trabajadores entre el Banco de Desarrollo de Jujuy y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (InproJujuy) se hizo todo mal, ya que al ser asimilado el bancario al empleado público provincial existe una diferencia sustancial de derechos».

«Entre ellos, la jornada laboral, el salario, la antigüedad, el valor del concepto, el escalafón, las categorías, la aplicación del convenio colectivo bancario 18/75, el encuadramiento y la representación sindical. Se cercenan todos los derechos adquiridos a partir de esa conversión», explicaron los dirigentes a Moroni.

Larga pelea

La semana pasada, los trabajadores bancarios de Jujuy realizaron un paro de tres días por este conflicto, que genera incertidumbre sobre el futuro del sector.

«No tenemos ninguna propuesta positiva para solucionar la situación de los trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy, que hoy están en total indigencia por falta de dinero para comprar alimentos y sin atención médica», comunicó el gremio La Bancaria cuando anunció la medida de fuerza, que ahora se puede extender a todo el país.

LA BANCARIA APUNTÓ A GERARDO MORALES POR EL CIERRE DEL BANCO DE DESARROLLO DE JUJUY

Para el sindicato, su eliminación atenta contra toda ley y/o principio del derecho del trabajo y de normas constitucionales, y detalló que el pase de los trabajadores al Instituto implicaría una pérdida salarial del 88,55 o del 76,85 por ciento.

«La situación atropella derechos adquiridos salariales y alimentarios y es un accionar confiscatorio. También avasalla la irrenunciabilidad, inviolabilidad y progresividad de los derechos humanos laborales y transgrede el artículo 14 bis de la Constitución. Por lo que la Bancaria realizará medidas de fuerza», concluyó la carta a Moroni.

Los bancarios mantienen el plan de lucha hasta conseguir la solución del conflicto y si bien ya realizó varios paros extensos en Jujuy en los últimos meses, hasta el momento el conflicto no encuentra una salida.