24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Tras la baja en la «inflación de los trabajadores», el Gobierno espera una desaceleración en el dato del Indec

13. 11. 2023

La expectativa es que la inflación no llegue a las dos cifras. La de los trabajadores fue del 9,8% y el Índice de Precios al Consumidor de CABA, del 9,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde de lunes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre y, según estiman desde el Gobierno, la inflación presentaría una desaceleración respecto a septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires, que suele presentar una cifra orientativa respecto al ámbito nacional, la inflación del período fue de 9,4%.

En tanto, la Inflación de los Trabajadores, un dato que dan de manera conjunta nstituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre.

¿Habrá inflación de un dígito?

La revelación de la cifra del INDEC, que fácilmente puede afectar a los mercados de toda la Argentina, se develará a tan solo horas del picante cara a cara de los candidatos a presidente, Javier Milei y Sergio Massa.

Se trata de un dato por el cual miles de personas se encuentran expectantes dado que se da en un contexto político particular y delicado, a una semana exacta de que se defina el destino del país por los próximos 4 años en las urnas.

Según los cálculos privados, se espera que la cifra no supere los dos dígitos, a diferencia de agosto y septiembre. La misma proyección figura en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre, donde de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que la inflación promedie el 9,5%.

Inflación, educación, escuela privada
Según el la DGEyC, educación fue uno de los rubros con mayores aumentos en octubre.

Por otro lado y si bien no hay datos específicos sobre la cifra del mes de octubre, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, dio ciertos indicios de una posible desaceleración.

Esto ocurrió el pasado viernes cuando sostuvo ante los medios que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, dio “un alza de 2,3% y que, en 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%”.

La acumulada

Cabe destacar que el salto del 22% del dólar oficial tras la devaluación posterior a las PASO y su traslado a precios presionó sobre las cifras de inflación de agosto y septiembre, que superaron el registro mensual más alto desde febrero de 1991. Sin embargo, el Gobierno tomó varias medidas para atenuar el impacto y contener la escalada.

“Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos, combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, explicaron desde las consultoras privadas.

Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.

Según la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc), Educación fue el rubro con el mayor incremento con un 15,2%. A su vez, alimentos y bebidas no alcohólicas fue otro de los rubros que mostró mayor aumento en la estructura del índice de inflación ya que arrojó una alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales