Aun contando a los que se pasaron al Monotributo, el empleo cayó en todo el país en 2024
De acuerdo a un monitor de empleo, el retroceso de los asalariados del sector privado no fue compensado por los nuevos aportantes al Monotributo.
En caída libre. Asi está el empleo en el sector privado desde el 10 de diciembre de 2023. Con el plan de ajuste brutal, en casi todo el país descendieron los asalariados del sector privado, de acuerdo con los últimos informes. Y esto se da incluso tomando en cuenta en el mercado laboral a los monotributistas, es decir que ni siquiera hubo un «trasvase» del empleo en relación de dependencia al Monotributo.
Desempleo en alza: en mayo de este año, el empleo asalariado del sector privado cayó casi un 2%, lo que equivale a 125.000 puestos laborales, en comparación a noviembre, previo a la asunción de Javier Milei.
Este informe se desprende de un análisis del “Monitor de Empleo”, elaborado por el economista Nadín Argañaraz. En ese sentido, agregan que las que más sufrieron los ajustes, fueron las provincias de La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego.
En cambio, las únicas que tuvieron modificaciones positivas fueron Salta, Chubut, Mendoza, Neuquén y Tucumán. Pero solamente Neuquén, Tucumán y Salta lograron mantener el nivel de empleo en un cálculo interanual.
Con o sin Monotributo
Todos los puestos de trabajo registrados en mayo, ya sea con Monotributo o en relación de dependencia, cayeron un 0,1% interanual, lo que equivale a casi 10.000 empleos.
Si se separa por modalidades de contratación, el mayor crecimiento en el último año tuvo lugar en el Monotributo con un 7% más, lo siguen los asalariados públicos con un 0,1% al igual que Monotributo Social y por último los autónomos, que si sufrió una baja del 1,3%.
Los asalariados privados y los de casas particulares -2% y -4,6% respectivamente. Poniendo el foco en los últimos tres años (de mayo a 2021 a mayo de este año), el mayor crecimiento se dio en el Monotributo Social -justamente una categoría que el Gobierno apunta a eliminar– con un 63,1%, un poco más del 24% para el Monotributo, 6% para los asalariados privados, 5,2% para los públicos, mismo porcentaje que los autónomos y un 6,3% menos para los asalariados de casas particulares.
Unas pocas provincias se salvan
En mayo de este año, solo tres provincias mostraron un alza a lo largo de todo el año en el empleo asalariado (Neuquén, Salta y Tucumán) registrando dentro del sector privado. Contabilizando el país entero, el sector cayó un 2%. La situación más fuerte fue en Formosa, donde la caída fue más de un 18%.
El economista que realizó el análisis lo detalló: «Hubo una caída promedio del empleo total asalariado privado registrado del 0,9%. Neuquén, Salta y Catamarca componen el grupo de las tres jurisdicciones con mayor aumento, con subas del 4,6%, 3,7% y 0,4%, respectivamente. Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa son las tres jurisdicciones con peor performance».
La consulta Econviews, especializada en la economía y las finanzas, coincidió con este análisis realizado y agregó que Neuquén y Salta se encuentran en una situación mejor debido al crecimiento del empleo en años anteriores, que fue de casi un 26% y un 10,4% respectivamente, gracias al crecimiento de inversiones vinculadas al petróleo, el gas y la minería (cobre, oro y litro).
Por último, otra de las provincias que tuvo un gran crecimiento en los últimos 5 años fue Catamarca con un 18,4% gracias a las inversiones en la industria minera.
Hacé tu comentario