24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Por el aumento de contagios de Covid-19, estatales piden volver al trabajo virtual

04. 01. 2022

Gremios del Estado nacional reclaman que se revisen las condiciones, ya que los edificios «no están preparados» para recibir a todo el personal. Analizan volver a un sistema mixto, como en la segunda ola.

Gremios del Estado nacional iniciaron gestiones ante diversos organismos para reclamar que se vuelva atrás con la presencialidad plena, que rige desde mediados de agosto del 2021, ya que el aumento exponencial de contagios de coronavirus con la nueva variante ómicron hace riesgosa la actividad en muchas de estas oficinas.

Para los estatales, es necesario «revisar» las condiciones laborales, ya que hay «muchos contagios de Covid-19«, y los edificios públicos no están en condiciones de mantener las medidas sanitarias.

La semana pasada, la explosión de casos hizo colapsar el sistema de testeos de la Ciudad de Buenos Aires, algo que comenzó a verse en los centros turísticos. Funcionarios de diversos ministerios admitieron que se estudia los pasos a seguir, una decisión que se tomará en conjunto con los gremios.

La semana pasada, la Junta Interna de ATE en el INDEC reclamó que se deje sin efecto el artículo del decreto 494/2021, de agosto del año pasado, que estableció la vuelta a la presencialidad plena para los estatales nacionales, en momentos que la baja de casos era considerable.

El reclamo se dio por las malas condiciones de seguridad e higiene en las tres sedes del organismo, que entre otras cosas provocó contagios de coronavirus.

Al pedido se fueron sumando otros sectores, que ven con alarma la situación. «Estamos muy preocupados por la situación, por eso estamos pidiendo volver a la virtualidad», aseguró Rubén Ramos, titular de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE).

Ante la consulta de Gestión Sindical, Ramos explicó que la entidad que lidera «nunca estuvo de acuerdo con la vuelta a la presencialidad», que se acordó con los gremios del SINEP.

Desde un primer momento, la AGAE pidió «un sistema mixto», que combine tareas remotas y presenciales. «Ahora estamos tratando de hablar con las autoridades, lo que sabemos hasta ahora es que es una decisión que se tomará por cada organismo del Estado», agregó Ramos.

Más allá de esto, el dirigente remarcó que «no están en condiciones los edificios para recibir a toda la gente y respetar los protocolos, además de haber un nivel de contagio en la administración pública muy grande». En estos días, Ramos se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para hablar del tema.

Seguimiento permanente

En la última semana, la disparada de casos de coronavirus no sólo generó el colapso de varios sistemas de testeos, como se vio en CABA, sino que además puso en riesgo algunas actividades por la cantidad de contagios y contactos estrechos, como sucede en Aerolíneas Argentinas, que anunció que podría suspender algunos vuelos.

En la administración pública, se comenzó un trabajo de seguimiento para analizar la vuelta a la virtualidad, o un sistema mixto.

«Estamos haciendo un permanente seguimiento con nuestros cuerpos de delegados y con nuestros paritarios, para verificar que se cumplan los protocolos y para conocer la situación epidemiológica de cada sector», confirmó desde ATE Capital el dirigente Juan Manuel Sueiro, en diálogo con Gestión Sindical.

En la Ciudad de Buenos Aires los números de los contagios son estremecedores, y junto con Córdoba tuvieron el crecimiento más exponencial desde que comenzó la tercera ola.

Peretta felicitó a quienes «defendieron la libertad» en pandemia y habló de «un Gobierno insensato»

Por eso, ATE Capital «está atento a lo que suceda tanto en el estado nacional como en el de CABA, donde estamos trabajando para ver cómo sigue la situación de los casos». Según Sueiro, «en líneas generales estamos viendo un aumento de casos positivos y de contactos estrechos, lo que hace que el esquema de las burbujas se vea complicado».

Hasta ahora, el primer pedido formal de suspensión de la presencialidad se dio en el INDEC, en el marco de una causa iniciada el año pasado por las malas condiciones de los edificios donde funciona el organismo, que la Junta interna pide clausurar directamente.

Pero se espera que en breve los reclamos se multipliquen, de la mano del crecimiento de este rebrote. «Seguramente en estos días tendremos un detalle mayor de la situación general, pero si hay que retomar al trabajo remoto será el eje central de nuestra tarea», subrayó Sueiro.

Decreto vigente

Después del secreto de la Jefatura de Gabinete nacional, se comenzó a volver a la presencialidad en el Estado, primero con aforos y protocolos, y luego ante la baja de contagios con dotación completa.

La idea fue en su momento apoyada por los gremios, aunque en algunos casos hay reclamos abiertos, ante algunas dificultades que se pueden presentar para cumplir los protocolos de seguridad e higiene.

La vuelta al trabajo presencial en el Estado nacional generó algunas controversias entre los gremios, que si bien apoyan la decisión piden que se cumpla el llamado «protocolo Covid-19«, creado para esta etapa de la pandemia.

Con el correr de los meses, con el aumento de la vacunación –que en algún momento se pensó podría ser obligatoria– y la baja de casos fue flexibilizando las medidas preventivas, pero la rápida subida de contagios hace necesario volver a analizar la situación.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales