lunes 8 de marzo de 2021

Aumentan los contagios en Felfort y la empresa sigue sin cuidar a sus trabajadores: ya hay 75 casos

Los delegados denuncian que la empresa no toma ninguna medida para controlar la situación. Duras críticas al rol del Sindicato de la Alimentación.

Por Claudio Garibotto

Nada cambia. O sí, en realidad todo empeora. En la planta de la fábrica de chocolates Felfort, ubicada en el barrio porteño de Almagro, los casos de contagio de Covid-19 siguen aumentando, pero la empresa no toma ninguna medida para controlar la situación. Gestión Sindical había denunciado hace un mes que los casos de positivos ya eran 63. Hoy en día, el número subió a 75. “Esto no para. Y aunque la mayoría se pudo recuperar sin demasiados problemas, tenemos dos compañeros que aunque están en la casa no se encuentran bien, porque tienen problemas para respirar. El tema es que como ya no hay camas disponibles los mandaron para la casa en cuanto mejoraron aunque sea un poco”, le contó a este medio el delegado Rodolfo Vidal.

Desde que comenzó la pandemia la empresa nunca se preocupó por cuidar a sus trabajadores. “Nosotros pedimos, entre otras cosas, que se trabaje de lunes a viernes, agregando una hora por día, pero para que la planta pueda cerrar los sábados. De esa manera se bajaría un día la posibilidad de contagios. También planteamos que pusieran micros para los traslados de los compañeros. Pero no implementaron nada de eso”, dijo Vidal, y agregó que “las pocas cosas que logramos fue presionando haciendo paros. Así conseguimos que nos den alcohol en gel y el termómetro infrarrojo para tomar la temperatura”.

También es muy irregular la forma en que Felfort se maneja cuando ocurre un positivo: “Lo principal es que no aíslan a los contactos estrechos. Lo único que hacen es, a los que presentan síntomas, mandarlos a hacer un estudio de sangre que es un testeo barato, y que sirve sólo para ver si tienen anticuerpos. Pero no los hisopa. A mí ese estudio me había dado negativo, por ejemplo. Y después fui a hacerme un hisopado en forma particular, pagado por mí, y me dio positivo. Porque yo también me contagié, claro. Al igual que toda la Comisión Interna”.

El delegado también denuncia que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), conducido por Rodolfo Daer, no actúa de ninguna manera. “No aparece para nada. Ni siquiera va a la planta a ver lo que pasa y a poner la cara”, explicó. Y también apuntó al Gobierno de la Ciudad: “Cuando vinieron, después de que hiciéramos las primeras denuncias públicas, dijeron que el foco de contagio era el comedor, entonces armaron un protocolo allí. Pero desde ese momento hasta hoy aparecieron alrededor de 15 contagios nuevos, así que no era como dijeron. Y es lógico, porque el problema es que en las máquinas, por ejemplo, los compañeros están trabajando codo a codo porque no hay otra forma de hacerlo, por como son las máquinas. Y aunque lo hagan con máscaras y barbijos el riesgo de contagio siempre está”.

La situación es muy preocupante. “Sin apoyo del sindicato ni del Gobierno, y en este contexto de pandemia donde ni siquiera se puede hacer una manifestación, lo único que nos queda es seguir denunciando en los medios todo lo que pasa”, aseguró Vidal.

También podría interesarte

Con gremios y empresarios, Alberto Fernández abrió el pacto social: “aquí nadie se salva solo”

El presidente de la Nación inauguró formalmente el Consejo Económico y Social, con la presencia …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *