ATILRA denuncia que Danone y Logística Serenísima están reduciendo personal

07. 01. 2021

El gremio lechero envió un escrito al Ministerio de Trabajo, donde enfatiza una operación mediática para instalar “un inexistente peligro de cierre de sus operatorias en el país, de modo tal de crear incertidumbre y pánico entre los compañeros y compañeras, como modo de presionarlos a aceptar las desvinculaciones, que pretenden encubrir como ‘retiros voluntarios’”.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que las empresas Danone Argentina S.A. y Logística Serenísima S.A. (CUIT N° 30-70721038-5) están llevando adelante un importante proceso de reducción de personal que abarca distintas dependencias y establecimientos que ambas empresas poseen en todo el país. Y esto lo hacen en plena pandemia del Covid-19, desconociendo el decreto presidencial que impide despidos. Además, las dos firmas mantienen una serie de incumplimientos y obligaciones pendientes.

En el escrito presentado, que lleva la firma del apoderado legal Julián Coronel, se detalla que “las empresas vienen desarrollando una ‘maniobra perversa’ que consiste en una operación de medios (prensa), instalando un inexistente peligro de cierre de sus operatorias en el país, de modo tal de crear incertidumbre y pánico entre los compañeros y compañeras, como modo de presionarlos a aceptar las desvinculaciones, que pretenden encubrir como ‘retiros voluntarios’”.

Es por eso que se le solicita a la cartera laboral “su intervención, ya que configura un claro intento de eludir la prohibición de despido dispuesta actualmente por el DNU 891/2020”. Y se explica que “lo que pone en evidencia que no es voluntario es que el ofrecimiento es dirigido a aquellos trabajadores más vulnerables a la emergencia sanitaria, como ser los dispensados del deber de asistencia al trabajo por pertenecer al grupo de riesgo al coronavirus Covid-19”.

Desde ATILRA se sostiene también que “la patronal intenta sacar ventaja de una situación de emergencia nacional, adoptando una conducta que resulta intempestiva, dolosa, absolutamente alejada de toda responsabilidad social y contraria a derecho por vulnerar las disposiciones vigentes dictadas en materia de emergencia, que tienden a proteger el empleo, la economía, la salud y la seguridad social”. Y se destaca que “estas empresas han recibido, de parte del Gobierno Nacional, planes de asistencia a la producción, cuya utilización claramente implicó el compromiso de no reducir personal durante la pandemia”.