Atentado contra un dirigente de ATE Capital: sospechas y “clima de violencia” por Milei
Para el gremio estatal y la CTA de los Trabajadores, el incendio del auto de quien lucha contra los despidos en el Ministerio de Justicia no fue al azar.
En lo que fue definido como un “sospechoso” hecho, el cual fue atribuido al “clima de violencia” que genera Javier Milei, denunciaron que le quemaron el vehículo a Rubén López, secretario de Acción Política de ATE Capital, quien es la cara visible de la lucha contra los despidos y el vaciamiento del Ministerio de Justicia.
Tras el episodio, tanto el gremio estatal como la CTA de los Trabajadores repudiaron lo ocurrido y dejaron en claro que no creen que se trate de un hecho casual, sino que consideraron que es una represalia por la acción sindical.
El auto del referente gremial, quien también es secretario gremial de la CTA de los Trabajadores de Capital, fue destruido en la madrugada del martes «de manera sospechosa en las inmediaciones de su domicilio».
El comunicado de ATE Capital
López es quien encabeza el conflicto contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por los recortes en esa cartera, por lo cual el ataque fue vinculado con su actividad gremial. «Estos acontecimientos no pasan habitualmente en el barrio en el que vivo», afirmó el propio sindicalista, quien vive en la localidad de Avellaneda.
«Como es de público conocimiento nuestra organización se encuentra a la cabeza de la pelea contra la gestión de Cúneo Libarona por el despido de más de mil trabajadores y el vaciamiento del organismo», señalaron desde ATE Capital a través de un comunicado de prensa.
Además, enumeraron otros episodios llamativos: «Hubo una situación intimidante en la puerta del ministerio con efectivos de la Policía Federal filmando a los manifestantes».
Los deja en la calle y además se burla: Javier Milei celebró 1.400 despidos en Salud
Y agregaron: «Podemos decir con certeza que a las autoridades ministeriales les incomoda de manera poco habitual la actividad sindical. Han contratado gente a la que le han dado poder que nos desprecia y vemos poca tolerancia a la diversidad de ideas».
También se recordó que desde fines de diciembre el Ministerio de Justicia viene ejecutando cientos de despidos, sobre todo en los programas de derechos humanos y conservación de sitios.
“Fomentan discursos que habilitan agresiones”
Los gremios estiman que más de 1.000 empleados se vieron afectadas por los anuncios de despidos o desvinculaciones y que los espacios de memoria quedarían imposibilitados de funcionar como tales.
“Expresamos nuestra más profunda solidaridad con nuestro compañero Rubén López”, señalaron desde la CTA de los Trabajadores, a través de otro comunicado.
Trabajadores del Hospital Garrahan prometen resistir los ajustes del ministerio de Salud
Y afirmaron que el hecho “no puede desligarse del clima de violencia verbal e intolerancia política que sectores del gobierno promueven, lo que habilita a grupos violentos a cometer actos como éste”.
Asimismo definieron como “inadmisible que en un país democrático se fomenten discursos que habilitan agresiones contra quienes alzan su voz para defender derechos y oponerse a las políticas de ajuste”.
Por eso fue que exigieron “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte de la Justicia, y que los responsables sean identificados y sancionados. Asimismo, reiteramos nuestra preocupación y hacemos un llamado a los sectores políticos, sociales y sindicales a repudiar estos ataques”.
Hacé tu comentario