La Federación del Neumático avisó que no habrá ajuste salarial este mes y los trabajadores de gomerías piensan en medidas de fuerza.
Los trabajadores de gomerías nucleados en el Sindicato de Obreros del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) que conduce José Pasotti entraron en una pelea con la Federación del Neumático (FAN) por falta de incrementos salariales.
La disputa puede incluir medidas de fuerza si la determinación de la FAN de no otorgar alzas de remuneraciones para los haberes de noviembre, que se dio a conocer en las últimas horas en una mesa paritaria, no se revierte.
El SOCAYA de Pasotti precisó que el acuerdo está lejos por la posición inflexible del conglomerado patronal. Lo que piden es básico para un contexto que sigue siendo inflacionario: aumento para los salarios de noviembre para el convenio colectivo de trabajo 231/75, correspondiente a los empleados.
Gomerías en alerta
Según afirmaron desde el lado de Pasotti, lo que sucede es debido a que la Federación “quiere hacernos pasar por alto el mes de diciembre (cuando se cobran los haberes de noviembre), dejando dicho mes sin aumento para nuestra gente”.
Las CTA lograron sumar al sindicalismo de izquierda a la Marcha Federal de este jueves
En este sentido, el sindicalista aseveró: “Seguimos luchando para que nuestros trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento, pero por la intransigencia de la FAN no hemos podido avanzar”. Además, añadió: “Daremos los pasos necesarios para que el comportamiento inflacionario no dañe nuestro salario”.
De esta forma, el secretario general de SOCAYA indicó que “de ninguna manera vamos a dejar pasar un mes sin aumento sabiendo el esfuerzo y el sacrificio que están viviendo los trabajadores y sus familias”. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que ya viene soportando «que solo se aumente con respecto a lo que fija el gobierno por inflación”.
Finalmente, el gremio manifestó que “se hará la correspondiente presentación ante el Ministerio de Trabajo”.
Las negociaciones más recientes
En los últimos meses, el SOCAYA había logrado acordar ajustes salariales en línea con la inflación mensual, monitoreando el índice de inflación del INDEC mes a mes. Por ejemplo, en agosto, rubrico un pacto trimestral del 16%, para julio, agosto y septiembre.
En aquel momento, Pasotti manifestó que estaba «conforme con el resultado acordado», que al sindicato le había tomado «varias jornadas» de negociaciones.
Aerolíneas Argentinas: segundo fallo contra el Gobierno en menos de un mes
Una vez liquidados todos los aumentos, el personal de la rama «Gomerías y Talleres de Recauchutaje» (que también incluye a los trabajadores de vulcanizado y venta de neumáticos) alcanzó en septiembre un básico promedio de unos 900.000 pesos, sin adicionales como antigüedad o presentismo, mejorando sustancialmente los $667.526 que tenía como básico en julio.
Cuando se llegó a ese primer número, además, desde las redes sociales de SOCAYA indicaron que “ningún trabajador de este sector podrá ganar menos que ese monto, por lo que las empresas que no lo alcancen deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta lograrlo”.
Esa cifra de 900.000 se repitió, sin modificaciones, en el salario de octubre y volvería a ser la misma en el de noviembre, lo que disparó el reclamo.
“No se puede perder poder adquisitivo ni podemos esperar que los pagos se demoren”, dijo Pasotti.
Hacé tu comentario