20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE Rosario exige la reapertura de paritaria y aumento de salarios

20. 07. 2016

La campaña se iniciará mañana, con una conferencia de prensa en la sede del gremio (San Lorenzo 1879) convocada para las 10. Duros reproches a la conducción provincial del gremio.

“La mentira de la paritaria no alcanzó”, es la frase con la que desde ATE Rosario saldrán a las calles para exigir la reapertura de la discusión salarial que implique un aumento de sueldos para todos los estatales santafesinos. La campaña se iniciará mañana, con una conferencia de prensa en la sede del gremio (San Lorenzo 1879) convocada para las 10.

Desde la seccional local recuerdan que este año “el Consejo Directivo Provincial (CDP) no exigió inmediatamente la paritaria y la dilató hasta marzo, esperando mansamente a que la convocara el gobierno santafesino. Y cuando finalmente fue llamada, los referentes estatales participaron sin llevar una propuesta propia, nacida de las necesidades de los trabajadores. Mantuvieron la negociación en absoluto silencio, con un hermetismo que daba cuenta del poco interés de los dirigentes provinciales en la participación de las bases en una discusión tan sentida para todos y todas”.

Ese acuerdo fue “cerrado a la baja”, lo que desató el repudio de ATE Rosario y muchos trabajadores que ya no se sienten representados por la dirección provincial. Pero el descontento aumentó cuando, en los recibos de sueldo de marzo los porcentajes de aumento eran todavía menores a lo prometido. “Aún hoy no sabemos cuál será el porcentaje exacto de aumento que cobraremos los estatales santafesinos”, remarcan desde la seccional.

“Esta es una mancha más para una dirigencia que ha carnereado a nivel provincial paros nacionales definidos por el conjunto de los estatales de todo el país; que negocia acuerdos con las patronales a espaldas de los trabajadores; que no respeta la democracia interna; y cuyo mayor logro de gestión es mantener endeudados a los afiliados con la mutual que ellos mismos manejan, transformando al sindicato en una mera financiera”, añaden.

Reapertura urgente y aumento de salarios
Frente a esa situación, la campaña lanzada por los estatales pretende la reapertura de la discusión salarial que implique un aumento de sueldos urgente. “No sólo los montos actuales no contemplan lo que debería ser un salario mínimo vital y móvil. Además las malas condiciones de trabajo vuelven a poner a los trabajadores en el lugar más vulnerable. Nadie puede sostener aumentos que fueron a la baja y que encima ahora sabemos que son aún menores”, señalan desde ATE Rosario.

Desde la seccional apuntan que hoy los estatales santafesinos perciben un salario mínimo de $10.060, en tanto que la Junta Interna de Delegados de ATE-INDEC asegura que ese piso debería ser de casi el doble. Según un estudio realizado por esos trabajadores, el salario mínimo que debería percibir cualquier trabajador para resolver sus necesidades y las de su familia asciende a $19.163,80. Ese valor está actualizado al 31 de mayo de 2016 y representa los ingresos mínimos que necesita un hogar constituido por una pareja y dos hijos menores. Ningún trabajador debería ganar, de bolsillo, menos que ese valor.

“No podemos esperar hasta abril”
El panorama no es alentador para ningún trabajador. Los tarifazos y la inflación que no afloja ponen en jaque cualquier bolsillo. El caso de los y las estatales se agrava dado el bajo salario mínimo que perciben y el pobre porcentaje de aumento recibido en la última negociación salarial. Pero además, esa discusión fue cerrada hasta marzo próximo, por lo que no habría un nuevo aumento hasta abril de 2017.

En ATE Rosario saldrán a dejar en claro que los estatales no pueden esperar hasta esa fecha para rediscutir sus salarios. Por ello, la campaña que lanzarán mañana también impulsa la realización de asambleas en los lugares de trabajo “para debatir cuáles son nuestras verdaderas necesidades y discutir el salario real de los trabajadores. Necesitamos poner en debate los acuerdos salariales con los que no estamos conformes”, aseguran.

Con la idea de poner a todo el Estado en asamblea para plebiscitar la paritaria, los estatales también exigen dignificar el empleo público y alcanzar el 82% móvil para todos los jubilados y las jubiladas.

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE Rosario

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales