16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE pide a Cabandié que mejore las condiciones laborales de los brigadistas que combaten los incendios forestales

22. 01. 2022

En medio de la crisis ambiental en el sur argentino, el gremio pidió una audiencia con el ministro para alertar sobre las condiciones en las que luchan contra el fuego estos estatales.

En el marco de la crisis ambiental producida en el sur argentino por la gran cantidad de incendios forestales, la conducción de ATE pidió una reunión urgente con el Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, para analizar las condiciones laborales de los brigadistas que se encuentran combatiendo el fuego, sobre todo trabajadores de Parques Nacionales. Por la precariedad en la que se encuentran, estos estatales anunciaron un plan de lucha.

En este sentido, el secretario Gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, junto al Secretario de Interior Vicente Martí, ambos miembros del Consejo Directivo Nacional, solicitaron a Cabandié una reunión «de carácter urgente».

Allí le expresarán su «profunda preocupación por las condiciones en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales» y para encontrar una solución inmediata.

Entre los puntos más destacados del comunicado enviado al ministro está «el Estado de alerta por la falta de conducción en las áreas de logística y planificación en los incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi«.

«Si bien las precipitaciones y la baja en las temperaturas de los últimos días han ayudado a reducir algunos focos de incendio, el fuego continúa azotando la zona», afirmaron desde ATE.

Falta de personal

En el pedido, Garzón también mostró preocupación por «la falta de personal que impide el recambio de trabajadores en tiempo y forma, además de no contar con el descanso necesario de las y los combatientes en diversas áreas del país».

En este contexto, agregó el dirigente, «de dedicación absoluta por el manejo del fuego, los brigadistas denunciaron el estado inaceptable en que llegan las comidas a los campamentos en varias en ocasiones, punto que también fue expresado en el pedido de reunión a Cabandié«.

TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES DE ATE RECLAMARON CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

«Los brigadistas combaten el fuego desmedido de miles y miles de hectáreas con una dedicación absoluta por salvar a los animales, la flora y las viviendas, pero también vienen combatiendo una histórica precarización y pésimas condiciones de trabajo», expresó Garzón.

Además, los brigadistas siguen reclamando que se realicen las recategorizaciones prometidas, compromiso asumido por las autoridades para cumplir con la totalidad de las mismas al 01 de marzo de 2022 y que hasta hoy «no se observan avances en este sentido».

Crisis ambiental

Desde hace varias semanas los incendios no dan tregua en varias provincias de la Patagonia argentina, donde hubo un paréntesis por las lluvias, pero que la crisis sigue vigente.

Este viernes, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, sostuvo que «ha evolucionado favorablemente» el trabajo que realizan los brigadistas para sofocar el incendio forestal que desde hace un mes y medio consume hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, pero pronosticó «un combate de largo aliento» para lograr extinguirlo.

En cuanto a los reclamos de los trabajadores, desde ATE agregaron que se viene pidiendo «por la falta de ropa y elementos de seguridad para todas y todos los combatientes».

Los trabajadores de Parques Nacionales continúan en estado de «alerta, asamblea permanente y organizados» para llevar adelante distintas medidas de fuerza ante la falta de respuestas.

«Los brigadistas son trabajadores y trabajadoras del Estado que están salvando nuestro territorio del azote del fuego y en un gobierno popular como éste no podemos permitir el abandono que vienen sufriendo, poniendo en riesgo sus vidas a cambio de casi nada», finalizó Garzón.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales