03 de Junio
de 2023
Actualidad.

Carlos Acuña, en pie de guerra contra las estaciones de servicio por el pago de horas extras

29. 03. 2023

El sindicalista asegura que Trabajo falló a favor de su reclamo del pago al 100% de las horas extras, pero los empresarios dicen que se trata de una «extorsión».

Una disputa por el pago de horas extras en el sector de estaciones de servicio generó un fuerte cruce entre el sindicato y las empresas de la actividad. Y lo que está en el fondo de la discusión es la implementación de un convenio colectivo para los trabajadores estacioneros bonaerenses.

El conflicto mantenido  entre el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE) que conduce el cotitular de CGT, Carlos Acuña, y la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) nació tiempo atrás, a partir del reclamo del gremio por el pago al 100% de las horas extras trabajadas los sábados entre las 13 y 24 horas.

Ahora, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, fijó su postura sobre la aplicación de los convenios colectivos en el sector. Y el gremio entiende que todas las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires deberán asumir los costos del pago de horas extras.

A su vez, Acuña -solicitando a empresas la aplicación del CCT 521/07- pidió el reconocimiento de la antigüedad para los empleados y empleadas del 2,5% adicional a partir de los 10 años de servicio, y del 3% adicional a partir de los 15 años.

Más reclamos de Carlos Acuña

Además, demanda el pago adicional por temporada desde diciembre a marzo y el «día femenino», por el cual las mujeres de la actividad gozan de un día de licencia por mes.

El comunicado de prensa que difundió la SOESGYPE que conduce Carlos Acuña.

Estas exigencias del sindicato despertaron un fuerte malestar entre los empresarios. Por medio de un fuerte comunicado de prensa, la FECRA apuntó a Acuña por la «ilegal extorsión».

Además, aseguró que el sindicato tuvo «la arbitraria e imprudente iniciativa de emitir un comunicado, asesorando a los empleados y colaboradores de las Estaciones de Servicio (EESS) socias de FECRA y/o adherentes al CCT 521/07, que solicitasen la aplicación del CCT 488/07 de FEC».

TRABAJADORES DEL SUBTE CONFIRMARON PARA ESTE MIÉRCOLES EL PARO EN LAS LÍNEAS B Y C

Eso, se remarcó, «aduciendo falsa y arbitrariamente la existencia de un mejor Convenio Colectivo de Trabajo».

En ese sentido apuntó que «la actitud de la parte sindical ha traspuesto un límite que FECRA no está dispuesto aceptar, lesionando gravemente las fuentes de trabajo que implican las EESS, entre otras causales que reservamos para el momento judicial oportuno. Por todo ello, FECRA dice BASTA!».

La aclaración de los empresarios sobre el fallo

Los empresarios también aclararon que el dictamen del Ministerio de Trabajo «se limita a invocar artículos de la LCT y Ley 14.250, y nada resuelve en favor de ningún CCT, como mal quiere dar a entender la entidad gremial».

E informaron que «hemos remitido sendas cartas documento, intimando a Carlos Acuña y al SOESGyPE, para que rectifiquen o ratifiquen los dichos del mencionado comunicado, haciendo las correspondientes reservas a fin de ejercer las acciones legales, civiles y criminales a las que FECRA tuviera lugar por derecho».

NUEVO DEBATE ACERCA DEL EMPLEO: CONTRATAR TRABAJADORES POR HABILIDADES O POR TÍTULOS OBTENIDOS

Por último, aseguraron que emprenderán «el camino judicial de las acciones legales» que ya han «analizado y estudiado profundamente, y que sin duda alguna se ejercerán luego de la respuesta o el silencio a las intimaciones cursadas».

Y al mismo tiempo se le recomienda a sus asociados que rechacen cualquier intento de aplicación del CCT 488/07.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales