28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

ATE denuncia que por falta de personal e insumos se suspendieron mil cirugías en hospital porteño

15. 09. 2022

Desde la agrupación Hospitales del gremio estatal apuntaron contra la situación que vive el Durand, donde se cerraron servicios, según denunciaron.

Profesionales y trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que por la falta de personal e insumos, en un hospital emblemático del sistema porteño ya se suspendieron unas mil cirugías, entre otros problemas en la atención de los pacientes. Desde la Agrupación Hospitales de ATE apuntaron a la «situación crítica» del Durand, que desde junio de este año tiene serios problemas para sostener la atención.

Por la falta de recursos humanos, se tuvieron que dejar de realizar algunas operaciones, además de cerrar algunos servicios. Incluso, se habló del cierre de 10 camas de terapia intensiva, porque no tienen personal que las atiendan.

Ante esto, el gremio estatal se declaró «en estado de alerta y asamblea permanente» y la semana que viene, si no tiene respuesta para sus reclamos, podría realizar una protesta junto a otros sectores.

La grave denuncia de ATE Hospitales se conoció esta semana, cuando se difundió la cantidad de cirugías que se suspendieron en estos días, una situación que se viene dando en los últimos meses en el hospital Durand. «Estamos abandonados en todo sentido», dijo Héctor Ortiz, referente de la agrupación y enfermero del nosocomio.

En diálogo con Gestión Sindical, agregó que «estamos realmente preocupados por este tema, la falta de recursos humanos e insumos es realmente crítica». Según el gremio, en estos días se postergaron cirugías generales y especialidades, como ginecológicas, urológicas, en traumatología y oftalmológicas, además de cirugías locales sin anestesia. Por la falta de insumos, faltan incluso gasas, lo que dificulta cualquiera de las tareas, «incluyendo las más sencillas».

Uno de los problemas que existen es que los profesionales y trabajadores que se jubilan o salen del sistema no son repuesto, lo que va complicando la atención. «Los médicos se jubilan y no nombran reemplazos. En oftalmología los compañeros nos dicen que no se puede hacer absolutamente nada, en neurocirugía, teníamos tres especialistas y hoy tenemos solo uno», recalcó Ortiz.

En un comunicado, los trabajadores y trabajadoras exigieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, «una solución urgente a los ciudadanos de la Ciudad» para «no agravar el estado de Salud».

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna respuesta. «El gobierno de CABA no responde a nuestros reclamos, queremos tener una reunión con Quirós o algún funcionario responsable, pero no logramos que se abra un canal de diálogo. Son muy intransigentes con nosotros, desde siempre», se quejó Ortiz.

Situación crítica

La denuncia por las postergaciones de las cirugías no es la primera que realizan en los últimos tiempos. En junio de este año, desde ATE denunciaron el despido de 65 enfermeros y enfermeras que habían sido contratados durante la pandemia.

Desde fines del año pasado, los contratados que ingresaron al sistema para atender la crisis de la pandemia comenzaron a ser desvinculados, lo que generó varias protestas. Además, el gremio presentó un mapa de los lugares más urgidos de personal, que en algunos casos superan el centenar de trabajadores. El hospital Durand fue uno de los más golpeados.

Por su ubicación en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, alertan desde ATE, el nosocomio cumple un rol central en el sistema sanitario porteño, por eso la preocupación por la falta de respuesta. En este sentido, ATE cree que se necesitan 170 empleados para el sector enfermería para restituir todos los servicios que están suspendidos o limitados.

«El centro de salud están paralizadas obras desde 2017, entre ellas el servicio por imágenes que estaría ubicado al lado del tomógrafo, con un ascensor propio que se comunicaría con las áreas críticas, y hasta la fecha se encuentra abandonado por falta de presupuesto», remarcó el gremio estatal.

En este sentido, Ortiz adelantó que la semana próxima «vamos a hacer una actividad en algún punto importante de la Ciudad, para que nos den una respuesta».

Sistema abandonado

La situación del hospital Durand no es la única que alarma a los trabajadores de la salud porteños, que vienen reclamando mejoras al ministro Quirós, que no suele atenderlos. «En otros hospitales hay problemas de distintos tipos, en el Ramos Mejía por ejemplo lo que más sufrimos es la falta de insumos, por el momento no se tuvo que recurrir a la suspensión de cirugías», le dijo a Gestión Sindical el referente de ATE en ese hospital, Luis Ledesma.

En ese punto, remarcó que los problemas de postergaciones «están vinculados a la falta de insumos, por eso se bajaron los estudios que deben realizarse».

DENUNCIAN QUE TRAS DESPIDOS, MUCHOS HOSPITALES PORTEÑOS NECESITAN CONTRATAR CIENTOS DE TRABAJADORES

En general, desde ATE son críticos a la situación de la salud en la Ciudad de Buenos Aires, que la pandemia dejó expuesto. Además de denunciar la gran cantidad de despedidos de contratados, en el sistema de salud porteño se habló de la baja en el presupuesto sanitario, comparado con otras áreas de la gestión.

La diputada opositora Cecilia Segura aseguró que la pauta publicitaria fue en 2021 de 8 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud ya ejecutó a esta altura del año poco más de 905 millones de pesos. «Tenemos esa problemática desde hace mucho tiempo», concluyó Ledesma.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales