ATE Capital realizó una permanencia pacífica en el ministerio de modernización

07. 07. 2016

Más 200 trabajadores estatales ocuparon la cartera que dirige el Ministro Andrés Ibarra. Fue en reclamo ante la falta de respuesta por los despidos digitados a través de ese organismo: un total de 11 mil. Desde Modernización se comprometieron a brindar una audiencia a ATE Capital el próximo lunes.

En las primeras horas de la mañana de ayer un grupo de más de doscientos trabajadores nucleados en ATE Capital realizaron una asamblea en el hall central del Ministerio de Modernización, en la cual decidieron llevar a cabo una permanencia pacífica para exigir a las autoridades del organismo una solución que retrotraiga los despidos arbitrarios anunciados por Andrés Ibarra.

«Nos vamos a quedar pacíficamente hasta tener respuesta por nuestros compañeros despedidos. Estamos en defensa de los trabajadores, sus familias y el Estado», aseguró el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, quien luego explicó: «Fuimos muy pacientes, agotamos las distintas vías y nunca nos dieron respuesta. Es por eso que decidimos venir al Ministerio de Modernización que es el lugar donde se tomaron las decisiones de dejar a los compañeros en la calle».

En abril de este año, el Ministro de Modernización Andrés Ibarra justificó los despidos en el Estado a través de una conferencia de prensa en la que aseguró que se trata de 11 mil cesantías, y en la que también admitió que «pudo haber algunos despidos injustos, pero la mayor parte eran situaciones no deseadas en distintos lugares de la administración».

Luego de unas horas de permanencia, una comitiva de representantes de ATE Capital -encabezada por Daniel Catalano-, fue recibida por el Subsecretario de Relaciones Laborales, Carlos Lelio, quien se excusó sobre la situación tras asegurar que el Ministro Andrés Ibarra se encontraba de viaje en Corea del Sur.

En base a ello, el titular de ATE Capital advirtió: “No nos vamos a ir hasta que se comprometan a revisar cada una de las situaciones de los compañeros despedidos”. Luego agregó: “necesitamos que se hagan cargo de esta problemática para ver cómo resuelven las situaciones contractuales de nuestros compañeros”.

Tras la falta de respuestas brindadas en esa reunión, la medida de fuerza continuó por varias horas hasta que pasado el mediodía, fueron citados nuevamente los representantes sindicales. El motivo fue un llamado del Ministro Andrés Ibarra al Jefe de Gabinete para tratar de destrabar el conflicto.

En ese encuentro, las autoridades de Modernización y el mismo titular del organismo se comprometieron –a través de un acuerdo escrito– a recibir el próximo lunes a las autoridades de ATE Capital y a contactarse con las distintas dependencias del Estado, para realizar la revisión exigida.

En ese sentido, desde el gremio porteño indicaron que, de volver a tener una ausencia de la respuesta deseada, las medidas de fuerza continuarán. Así lo expresó Catalano minutos antes de dar por finalizada la asamblea: “tenemos la responsabilidad de solucionar este problema a cientos de familias, si las cosas no salen como esperamos, estamos obligados a redoblar el esfuerzo para luchar codo a codo con los compañeros y garantizar sus fuentes de trabajo”.