23 de Abril
de 2024
Actualidad.

ATE Capital presentó un amparo contra el decreto 254/2015

19. 04. 2016

El recurso legal apunta a la declaración de inconstitucionalidad del decreto pergeñado para justificar más de 10 mil despidos en el Estado nacional, señalando la violación de normas constitucionales y tratados internacionales.

La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) presentó una acción de amparo, en el marco de un paro nacional con movilización al Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra. El recurso legal apunta a la declaración de inconstitucionalidad del decreto pergeñado para justificar más de 10 mil despidos en el Estado nacional, señalando la violación de normas constitucionales y tratados internacionales.

«Más allá de la pelea que estamos dando desde los sectores de trabajo y en las movilizaciones en la calle, consideramos que es fundamental acompañar esa lucha con acciones jurídicas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores», explicó el secretario general del sindicato, Daniel Catalano. El dirigente agregó que los despidos masivos «no sólo afectan a los estatales, sino también a toda la comunidad, que se ve privada de ejercer derechos que eran garantizados por las tareas de estos trabajadores».

Mediante el decreto 254/2015, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la realización de un proceso de revisión de los contratos de los trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional, así como de los procesos de selección en planta permanente llevados a cabo en años anteriores a través de concursos. El Consejo Directivo de ATE Capital impugnó desde el primer momento la conducta adoptada por el gobierno de Mauricio Macri y la acción directa del ministro Ibarra, señalando la manifiesta inconstitucionalidad de la medida.

La seccional de los estatales planteó que además de inconstitucional, la maniobra conlleva el desmantelamiento del Estado Social de Derecho, arrasando con concursos en los que la misma asociación sindical fue veedora y garante para que se cumplieran los requisitos de idoneidad en el ingreso al Estado nacional. El gremio también controló la transparencia de los procesos de selección llevados a cabo mediante los mecanismos del convenio colectivo de trabajo, así como de todos los contratos establecidos.

Ante la inexistencia de la revisión ordenada, y la pretensión del Ejecutivo de llevar adelante los despidos masivos, estigmatizando, discriminando y persiguiendo a los trabajadores estatales calificándolos de «noquis» y de «grasa militante», ATE Capital presenta este amparo sindical cuestionando la constitucionalidad del decreto y denunciando la violación de la estabilidad, el Derecho a la Información y el Derecho Humano Fundamental a no ser discriminado por la filiación política, gremial o ideológica.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales